_
_
_
_
_

Música de cine para los tendidos

La Film Symphony Orchestra abre gira en Las Ventas con un programa basado en bandas sonoras

La Film Symphony Orchestra en Las Ventas en 2014.
La Film Symphony Orchestra en Las Ventas en 2014.

La música de cine se ha convertido en piedra angular de las programaciones de las principales orquestas españolas: prácticamente la totalidad de los conjuntos sinfónicos incluyen en sus temporadas al menos un concierto de música compuesta para el séptimo arte. Pero la Film Symphony Orchestra (FSO), que comienza este viernes una gira en la plaza de Las Ventas, lo hace todo el año.

“La música de cine siempre ha sido la hermana menor de la clásica, por eso hemos intentado dignificarla a través de mucho trabajo. Orquestas hay muchas y conciertos de bandas sonoras se hacen mucho, por eso tenemos que diferenciarnos”, dice Constantino Martínez-Orts, director y fundador de la FSO.

La anterior gira también arrancó en el coso madrileño y consiguió congregar en la plaza a 10.000 personas o llenar el Auditorio Nacional con la proyección con música en vivo de Regreso al futuro. “Con esta iniciativa privada acercamos nuevas audiencias a auditorios públicos. Aproximamos la música sinfónica al gran público a través del repertorio de cine”, cuenta el director.

Cerca del lustro de historia, la orquesta es un conjunto afianzado que se ha paseado por casi todo el territorio nacional. “El proyecto tiene una fantástica acogida en toda España, pero es un proyecto complicado y siempre hay que estar pensando en reinventarse y hacer cosas nuevas. Hemos apostado por un producto de muchísima calidad con músicos de primera línea y una selección de repertorio muy cuidada buscando las partituras originales en las productoras de Hollywood”, cuenta Martínez-Orts, su director.

Martínez-Orts es un apóstol absoluto de la música de cine. Viene del mundo sinfónico, de dirigir óperas y sinfonías, pero se siente más cómodo con las músicas de Vértigo o La ventana indiscreta. En las giras que organiza con la orquesta, apuesta por “hacer un recorrido global en el que estén representados el western, el cine romántico, la ciencia ficción, la comedia… Para que todos en el público tengan su momento de emoción”. “Mucha gente parece que no conoce música más allá de John Williams, Alan Silvestri o Hans Zimmer, que son los que están más de moda, pero no debemos olvidar que ellos han bebido de una tradición plagada de obras maestras”, explica.

En el programa de este viernes estará Matrix —por primera vez en España—, pero también la música de cintas más actuales como La teoría del todo o Los Vengadores, y tributos a películas que conmemoran aniversarios como Los Goonies o Doctor Zhivago. En el resto del programa, títulos míticos como E.T., Memorias de África, Ciudadano Kane y Horizontes de grandeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Tenemos público de todo tipo: los amantes del cine que evocan con la música sus recuerdos cinéfilos, melómanos que buscan una música cercana a la clásica más pop —en el concepto de Andy Warhol—, amantes de sagas como El señor de los anillos o Star Wars para los que el concierto es casi una fiesta… Los conciertos respiran un ambiente muy particular de espectáculo festivo, una experiencia más que un concierto”, concluye el director.

Film Symphony Orchestra. Las Ventas. 18 de septiembre a las 21.00h. A partir de 25 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_