_
_
_
_
_

El PSC se lanza a disputarle el voto metropolitano a Ciutadans

Iceta recuerda que Rivera ha permitido a Cifuentes gobernar en Madrid pese a la corrupción

En el centro, Patxi López y Miquel Iceta, en un mitin en L'Hospitalet.
En el centro, Patxi López y Miquel Iceta, en un mitin en L'Hospitalet. Massimiliano Minocri

Miquel Iceta había obviado a Ciutadans en los cinco días de campaña, pero ayer cambió de registro y cargó directamente contra el partido de Albert Rivera. Lo hizo en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad en la que ambas formaciones combaten por un sector del electorado y donde el líder del PSC acusó al partido naranja de complicidad con la corrupción, por permitir que la candidata del PP Cristina Cifuentes fuera presidenta de la Comunidad de Madrid en lugar del socialista Ángel Gabilondo. “Menos lobos, caperucita”, le espetó Iceta a Rivera.

Ciutadans fue la segunda fuerza en las pasadas elecciones municipales en L’Hospitalet, con cuatro concejales y más de 12.000 votos, una de los mejores resultados cosechados en Cataluña. Los socialistas lograron 11 y conservaron la alcaldía con casi 31.000 votos, pero perdió parte de un electorado contrario a la independencia que antes les había votado. El PSC pretende recuperarlo para las elecciones del 27-S, porque puede determinar el resultado en Cataluña si acude a votar.

Iceta no se caracteriza por una dialéctica agresiva, pero ayer cargó contra Rivera, que al igual que los socialistas, se patearán el área metropolitana en campaña. “Como hay naranjitos que vienen por aquí y parece que dan lecciones hay que recordar que si hoy gobierna el PP en la Comunidad de Madrid es porque ellos [CIUTADANS] se comieron la Púnica, la Gürtel y el Bárcenas”, dijo el candidato del PSC en referencia a los casos de corrupción que afectan al PP.

“Y el sumsum corda”, remachó, en alusión irónica a la expresión latina que viene a traducirse como “arriba los corazones” y que es el prefacio de la misa católica. “O sea, que menos lobos, caperucita, porque vienen a explicar qué tenemos que hacer y al final apoyan al PP más afectado por casos de corrupción de España”, zanjó Iceta.

En esa estrategia de pelear por su electorado y evitar fugas por la izquierda el candidato del PSC también cargó contra Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por haberse referido al “extrarradio” en uno de sus actos. “No queremos ser las afueras, sino el centro de Cataluña y del área metropolitana, el extrarradio para ellos”, inquirió.

Antes que Iceta, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, también reprochó a Rivera que hubiese clamado por cambiar “el cinturón rojo” por “la marea naranja” y recordó los resultados de las municipales. Marín enumeró diversos ayuntamientos con alcalde socialista para vaticinar que allí volverá a ganar el PSC en las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A ese mismo argumentario se sumó Patxi López, secretario de acción política del PSOE y quien también intervino en el mitin, que congregó a unas 600 personas en La Farga de L’Hospitalet, donde el día 23 intervendrán Pedro Sánchez y Felipe González, en una muestra de la estrategia del PSC de rastrear el área metropolitana. “Hay mucha gente que está por ahí, por el cinturón rojo, que pasa y ya veremos qué queda. Vosotros sois socialistas y no dejéis que os cambien de color y estad orgullosos de haber resistido tantos avatares de la historia”, dijo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_