_
_
_
_
_

Miquel Roca: “Sin capacidad de diálogo no hay futuro en ninguna parte”

El padre de la Constitución presenta en una comida al candidato de Unió a la Generalitat

Camilo S. Baquero
Miquel Roca (i) y Ramón Espadaler (d) antes de la conferencia de este martes.
Miquel Roca (i) y Ramón Espadaler (d) antes de la conferencia de este martes.Albert Garcia

El abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución española y ex secretario general de Convergència, ha presentado esta mañana a Ramon Espadaler, el candidato democristiano a la Generalitat catalana en el foro Barcelona Tribuna. "Sin capacidad de diálogo, de entendimiento y de acuerdo no hay futuro en ninguna parte", ha asegurado Roca, que también ha destacado el papel "necesario" de Unió en la actual coyuntura política.

Roca ha presentado a Espadaler ante un centenar de personas, entre los que estaban representantes de Deloitte, Gas Natura Fenosa y Telefónica. "He tenido momentos de discrepancia con Unió. Ahora tiene una participación necesaria en el futuro político de Cataluña", ha asegurado el líder histórico de CiU.

Más información
Unió no aclara si el cambio en la Carta Magna incluye el referéndum
Espadaler se juega la supervivencia de Unió
Espadaler pide una legislatura completa “para poder tramitar leyes”

Las condiciones actuales, según Roca, se asemejan a las que se vivían cuando nació la formación democristiana. "Tampoco fue fácil en ese momento la apuesta por la capacidad de pacto", ha asegurado. "El primer partido que fue a expresarle su lealtad al presidente Lluís Companys fue Unió", ha recordado el abogado. Un legado que el padre de la Constitución cree que se debe continuar "siendo fiel a las instituciones de la Generalitat y del país".

Espadaler, por su parte, ha explicado ante Roca y el resto de comensales su idea de cambio constitucional para blindar la singularidad catalana. Los democristianos proponen una disposición adicional que permita, entre otras cosas, garantizar un "concierto de financiación catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_