_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Junta aumenta su plantilla de docentes en 360 plazas

El Consejo de Gobierno aprueba integrar los 10 consorcios escuela en el SAE

Antonio J. Mora
Susana Díaz preside su primer Consejo de Gobierno tras su baja por maternidad.
Susana Díaz preside su primer Consejo de Gobierno tras su baja por maternidad.

En pleno arranque del curso escolar, el Gobierno andaluz ha aprobado aumentar su plantilla de docentes en 360 plazas para este nuevo año. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a un decreto que contempla la incorporación de 264 profesores para Secundaria y 96 maestros. "Somos la comunidad autónoma que más ha invertido estos años en ampliación de plantilla, llegando al límite de lo que permite la norma", ha asegurado la presidenta, Susana Díaz, en Écija (Sevilla) tras presidir su primer Consejo de Gobierno tras su baja por maternidad. Las incorporaciones responden, fundamentalmente, a la implantación del segundo curso de la Formación Profesional Básica, así como el desdoble de Matemáticas Aplicadas y Académicas en tercero de Secundaria.

CC OO cree "insuficiente" el aumento de la plantilla, pero "en la buena dirección"

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, la incorporación de los nuevos profesores, que ocuparán sus puestos a lo largo de este mes, supone una inversión anual adicional cercana a los 14,2 millones de euros y sitúa en 95.415 la cifra de docentes del sistema público.  "Con esta medida se da cumplimiento al compromiso de la presidenta de la Junta en su discurso investidura de ofrecer más y mejor educación", ha señalado Vázquez, quien también ha puntualizado que esta medida se incluyó en el acuerdo de investidura con Ciudadanos, "un compromiso al que hoy se da cumplimiento".

Este aumento de la plantilla de docentes ha sido calificada por CC OO como "insuficiente", pero "en la buena dirección". El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Blanco, ha asegurado en un comunicado que dicha ampliación queda "bastante lejos" del número de plazas que se perdieron tras los decretos "de recortes" de 2012, ya que "hay casi 3.000 plazas de profesorado menos en los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional". 

Nueva vida para los consorcios escuela

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes un decreto ley que permitirá la integración de los consorcios escuela en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la modificación de los fines de esta agencia. Tanto los 167 trabajadores de los 10 centros que sobreviven —eran 14— como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, "garantizándose así la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos", según ha precisado Vázquez. "Es la solución definitiva para los consorcios escuela", ha puntualizado el portavoz. El funcionamiento de estos centros tendrá un coste anual de entre 12 y 13 millones de euros y aún se desconoce la deuda que acumulan, según el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El funcionamiento de los consorcios tendrá un coste anual de entre 12 y 13 millones

Los 10 consorcios escuela arrastran una situación de absoluta parálisis (solo La Cónsula de Málaga ha tenido clases en el curso pasado). El retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores, según Maldonado, varía de entre dos a 18 meses, dependiendo del centro. El consejero ha achacado la situación actual de los consorcios a las reformas del Gobierno central para la racionalización del sector público y de la Administración local. "Ambas normas establecieron modificaciones de calado que impiden la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza", ha precisado el responsable de Empleo, que asume de Educación las competencias en esta materia. A raíz de esta situación, el Consejo de Gobierno ya aprobó un acuerdo en octubre de 2014 para iniciar la disolución de los consorcios.

En cuanto al procedimiento, la red de centros estará adscrita a la Junta a través del SAE, que se subrogará tanto en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que comprenda, entre otros aspectos, la fecha a partir de la que tendrá efectos contables y la información sobre activos y pasivos. Tras el informe previo y favorable de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el SAE aceptará finalmente la cesión, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La nueva norma recoge la recomendación de la Cámara de Cuentas de Andalucía para que la red de consorcios dejara de sustentarse económicamente en una subvención anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_