_
_
_
_
_

El Constitucional suspende la tasa del audiovisual de Mascarell

Desde su entrada en vigor a finales de 2014 se habían recaudado casi siete millones de euros

José Ángel Montañés
Una sala de cine llena de espectadores.
Una sala de cine llena de espectadores.Massimiliano Minocri

“La suspensión de la tasa anula la medida, pero no obliga a devolver lo recaudado”, explicó ayer el consejero de Cultura Ferran Mascarell tras conocer la suspensión por el Tribunal Constitucional de la tasa del audiovisual, una de las medidas estrellas de esta legislatura de su Departamento que entró en funcionamiento, tras conseguir el respaldo del Parlament sin ningún voto en contra, en noviembre de 2014. La medida buscaba obtener recursos mediante un canon de 0,25 euros a las operadoras de telefonía por cada conexión contratada en Cataluña, con el fin de financiar la industria audiovisual y el sector digital.

Desde la entrada en vigor de la tasa se habían recaudado casi siete de los 18 millones previstos para este año . “Ahora tenemos 15 días para presentar alegaciones y el Constitucional seis meses para respondernos, por lo que tenemos todo este tiempo por delante”, insistió el consejero que remarcó el hecho de que el alto tribunal “suspendía la medida pero ésto no implicaba que hubiera que devolver el dinero”, además de destacar que la suspensión era una medida diferente a la del euro por receta que tras suspenderlo el TC en mayo de 2014 hubo que devolver la cantidad que se había pagado por los fármacos desde la entrada en vigor de la medida en Cataluña.

Sin bombazos como 'Pa negre'

A finales de la semana pasada Mascarell explicaba a este diario que el recurso no se había producido y que la medida seguía adelante, aunque se estaba esperando una acción por parte del Gobierno de Rajoy, ya que tras entrar en vigor la medida a finales de año, el gobierno central dio nueve meses a la Generalitat para negociar a un acuerdo sobre la tasa, amenazando con llevar la medida al Constitucional si no se llegada a un compromiso, cosa que ocurrió. “Buscamos soluciones ante una época de grandes dificultades económicas y desde el gobierno central solo recibimos negativas”, prosiguió el consejero que también apuntó que la medida era fruto de la situación creada por los recortes impuestos desde el Ministerio. “No ha habido bombazos desde 2010 como Pa Negre porque no hemos dedicado dinero a hacer buen cine”, aseguraba. “Ese mismo año recibíamos 16 millones del Ministerio y ahora nada. Ahora [por el jueves] contamos con unos nueve o diez millones, lo que aporta la tasa y el acuerdo con TV3; en total unos 20 o 25 millones de euros al año”, aseguró.

Cultura hizo saber su profundo desacuerdo y remarcó que la ley contaba con el apoyo de los profesionales del sector, así como de los grupos parlamentarios. “Uno de los objetivos era dar solución a uno de los problemas de un sector tan estratégico para el país como es el audiovisual”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_