_
_
_
_
_

El PSC amplía la presencia de Pedro Sánchez en la campaña del 27-S

El líder del PSOE vendrá a Cataluña dos días más y se cancelan los actos con González

Pedro Sánchez, durante el acto en Lleida
Pedro Sánchez, durante el acto en LleidaJavier Martín

Pedro Sánchez tenía previsto venir a Cataluña siete días en campaña, pero al final serán nueve. El PSC está muy satisfecho con el tirón mediático y popular que despierta el líder del PSOE y este es consciente que el 27 de septiembre es se juega la primera vuelta de las generales de diciembre. Esa coincidencia de estrategia explica que Sánchez vendrá el día 17 a Santa Coloma de Gramenet, donde gobierna Núria Parlon, una de las alcaldesas socialistas más votadas y donde ni CiU ni Esquerra lograron un solo concejal en las últimas municipales.

A ese acto se anunció la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González, al igual que este martes en L'Hospitalet, pero ni en uno ni en otro caso será sí. La presencia de Pedro Sánchez en Santa Coloma no estaba prevista en la agenda de campaña, lo mismo que el paseo que dará la tarde del día 18 por Tarragona. En ambos casos se trata de amarrar el voto socialista y movilizar al votante que se abstiene en las autonómicas.

La sintonía entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta explica la amplia presencia que está teniendo en campaña el líder del PSOE. Sus discursos son similares, que no idénticos. El primer secretario del PSC, por ejemplo, no se olvida nunca de reprochar al presidente del Gobierno su inacción ante el desafío soberanista. Este mismo domingo en Lleida le espetó: “¡Mariano, te has pasado!, porque no has hecho nada para solucionar el problema y, por tanto, formas parte de él”.

Iceta també se acordó de Artur Mas, al que deseo que no repitiera como presidente y “lleve tanta paz como descanso deje”, mientras que Pedro Sánchez reclamó el voto socialista para acabar con “el hijo político de Pujol y el amigo de Bárcenas”.

En lo que sí coincidieron plenamente ambos dirigentes fue en elevar el tono de la campaña para advertir de las graves consecuencias económicas y sociales que comportaría la independencia. “Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, se perderían puestos de trabajo, habría una huida de empresas y se pagarían más impuestos para financiar el Estado de Mas”, dijo el líder del PSOE. Iceta recomendó la lectura del libro del exministro Josep Borrell, Las cuentas y los cuentos de la independencia, presente en el acto y muy aplaudido.

El líder del PSC ha citado el Tratado de la Unión Europea y un acuerdo de 2013 del Comité de Regiones de Europa, del que se desprende que Cataluña saldría de la UE si se consumara la secesión y debería ponerse a la cola para reclamar el ingreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo dice bien claro, aunque ellos digan que no sale Cataluña en eso que os he leído. Claro que no sale, pero sí sale España", ha dicho Iceta, quien ha rebatido el argumento esgrimido en ocasiones por el soberanismo de que es mejor separarse de España para después volver a tener una relación mejor. "Cuando te separas, te separas. No lo haces para abrazarte luego. ¡Qué poco saben de la vida!", ha remachado Iceta.

Frente a ese escenario de ruptura, Sánchez e Iceta han esgrimido la reforma federal que proponen los socialistas como la mejor manera de resolver el encaje de Cataluña en España. "Va a reconocer singularidad catalana, va a mejorar la financiación autonómica de Cataluña y otras comunidades, va a convertir el Senado en una cámara territorial y va a constitucionalizar los servicios básicos", ha prometido Sánchez. "Nuestra propuesta es de verdad, las suyas son mentira porque Rajoy y Mas son un fraude", ha insistido.

Junto al tema de la secesión, Sánchez ha cargado también contra el PP y Convergència por los casos de corrupción. "Os pido el voto para los socialistas, para que ganen la sanidad y la educación públicas y para que pierdan dos partidos de derechas que se han financiado irregularmente", ha dicho el líder del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_