_
_
_
_
_

Catalunya Sí que es Pot busca un hueco en el plebiscito

La lista quiere movilizar a la ciudadanía para que alcen la voz contra los recortes y la precariedad laboral

Àngels Piñol
Luís Rabell, en el inicio de la campaña de Catalunya Sí que es Pot.
Luís Rabell, en el inicio de la campaña de Catalunya Sí que es Pot.GIANLUCA BATTISTA

Catalunya Sí que es Pot, la candidatura formada contrarreloj por Iniciativa, Podemos y Esquerra Unida, aspira a hacerse un hueco en medio del 27-S concebido por los partidos independentistas como un plebiscito. La lista quiere movilizar a las clases populares y trabajadoras para que alcen la voz contra los recortes y la precariedad laboral. No fijan objetivos pero su intención es superar ampliamente los 13 diputados que tenía Iniciativa.

La candidatura aspira a que la onda expansiva del 24-M, cuando Ada Colau logró la alcaldía de Barcelona, alcance también al 27-S. Su intención era dar con otro candidato con ese carisma y han apostado por Lluís Rabell, el líder vecinal que tiene el inconveniente de ser poco conocido en el electorado. El cartel de campaña es revelador: una ilustración de ciudadanos anónimos sonriendo con el lema ‘La Catalunya de la Gent’ en la que no figura el rostro de Rabell.

“Estas elecciones van de David y Goliat. Hay gente con grandes recursos y nosotros solo disponemos de nuestras manos. Hay que picar piedra en defensa de la Cataluña humilde y social”, dijo en un sereno acto ante 250 personas en el Casinet d’Hostafrancs que sustituyó a la fiesta cancelada en Nou Barris por la lluvia y que tuvo su punto culminante a ritmo de rumba con un estribillo que decía Sí se puede Rabell defendió con vehemencia el referéndum y recordó que el 80% de catalanes lo reivindica.

Superado ya la conmoción de fichaje de Raül Romeva por Junts pel Sí, ICV y Podemos están aprendiendo a convivir en la sede que han alquilado en la calle de Sardenya. Es una alianza nueva y a veces chirría: Pablo Iglesias pidió hace dos días el voto para quienes no se avergüencen de tener abuelos andaluces y extremeños, algo que dejó estupefacto a más de un ecosocialista. Rabell salió en su defensa por la mañana señalando que quien recurrió a mensajes “etnicistas propios de la Liga Norte” es CDC, difundiendo, dijo, el lema La Cataluña productiva frente a la España subsidiada, pero en el mitin subrayó: “No nos dejemos dividir (ni por Junts pel Sí ni por el PP). Somos un solo pueblo, lucharemos como un solo pueblo y venceremos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_