_
_
_
_
_

Ciutadans arranca eufórico por los resultados de las encuestas

La formación muestra su preocupación por incrementar la participación

Carlos Orquín
Inicio de campaña de Ciutada, con Arrimadas y Rivera.
Inicio de campaña de Ciutada, con Arrimadas y Rivera.toni albir (efe)

Ciutadans comienza la campaña eufórica tras conocer este jueves la encuesta del CIS, que coloca al partido en segundo lugar, lo que le otorgaría el papel de jefa del primer partido de la oposición a su candidata, Inés Arrimadas. La incertidumbre que genera el estrecho margen por el que Junts pel Sí ganaría las elecciones y las dificultades que la CUP pueda poner a la investidura de Artur Mas hacen que la participación en estos comicios sea un elemento clave para el partido.

“Hace falta trabajar y ayudar a movilizar [a los votantes] porque tenemos una oportunidad de oro para tener un Gobierno que se merezca el nombre de Cataluña”, dijo Arrimadas en tradicional el acto de pegada de carteles. El presidente del partido, Albert Rivera, fue más claro: “Quedarse en casa el 27-S es un voto para Artur Mas”.

Ciutadans, junto con la plataforma antiindependentista Societat Civil Catalana, tiene calculado el margen de participación que haría imposible ganar los comicios a la lista de Mas: entre el 72 y el 75%. Para cumplir ese objetivo, según explicó Arrimadas, Ciutadans pretende hacer una campaña “muy pegada a la gente, como hemos hecho siempre, y por toda Cataluña”. Aún así, la agenda que tiene de la formación para las próximas dos semanas sólo prevé tres actos fuera de la provincia de Barcelona y serán en las otras tres capitales: Tarragona, Girona y Lleida. El resto de sus esfuerzos se concentran en el área metropolitana de Barcelona, donde el partido de Albert Rivera disputa los votos al PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP.

Ciutadans ha elegido el hotel Catalonia Plaza de Barcelona ante el riesgo de lluvia. Por este motivo, la pegada de carteles hizo en un muro simulado encima de un escenario entre gritos de “presidenta, presidenta” de los asistentes. El hotel está situado en la plaça d,Espanya de Barcelona, con lo que la formación lanza el mensaje central de su campaña: "Una nueva Cataluña para todos" “Necesitamos una Cataluña sin bandos en la que nunca más se hagan líneas que separan independentistas y no independentistas”, dijo Arrimadas.

Rivera, pensando ya en las elecciones generales de final de año, apeló al camino recorrido por la formación. “Llevamos muchos años esperando este momento. Gracias a que hace 10 años nacimos hoy estamos en el lugar adecuado y en el momento adecuado para jugar este partido. Y créanme que hay partido”, culminó el candidato de Ciutadans a la presidencia del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_