_
_
_
_
_

El Consell revisará “al detalle” el contrato del aeropuerto de Castellón

Puig teme que se abra otra crisis similar a la de Ciudad de la Luz, ahora en venta por orden de la UE. El PP mantiene que la concesión a Lavalin se realizó correctamente

Javier Moliner, Alberto Fabra (segundo y tercero por la izquierda) y José Ciscar (a la derecha) con los responsables de SNC-Lavalin tras firmar el contrato.
Javier Moliner, Alberto Fabra (segundo y tercero por la izquierda) y José Ciscar (a la derecha) con los responsables de SNC-Lavalin tras firmar el contrato.MARTI DOMENECH

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no oculta su preocupación por la decisión de la Unión Europea de investigar la concesión del aeropuerto de Castellón, realizada por el Gobierno del popular Alberto Fabra en 2014. El jefe del Consell ha anunciado este jueves que su Administración está "revisando hasta el último detalle" del contrato de concesión a SNC-Lavalin.

"Es preocupante, porque ya tenemos una crisis abierta con la Ciudad de la Luz (que está en subasta después de la que Unión Europea ordenase vender los estudios de cine al considerar que la Generalitat había concedido unas ayudas ilegales que se deben devolver a las arcas públicas)", ha argumentado Puig. "Solo faltaría que se abriese otra crisis con el aeropuerto de Castellón", ha continuado, "una infraestructura que, desgraciadamente, hasta el momento es conocida por un conjunto de absurdos".

"O es un instrumento para el turismo y la creación de empleo o, desde luego, no tiene ningún sentido", ha remachado el presidente de la Generalitat.

El contrato que Bruselas ha puesto bajo la lupa, formalizado en mayo de 2014, obliga a la Generalitat al pago de 25 millones de euros durante los primeros nueve años de gestión del aeropuerto de Vilanova d'Alcolea. El órgano comunitario revisa si el acuerdo cumple con las normas comunitarias de competencia o esconde una ayuda ilegal.

Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano y exconsejera del Consell de Alberto Fabra, ha expresado su sorpresa porque siempre se investiguen casos vinculados con el PP valenciano y no lo sucedido con el aeropuerto de Ciudad Real u otros casos ocurridos en Cataluña o Andalucía. Bonig se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Comisión Europea, que investiga la concesión del aeropuerto de Castellón a la firma canadiense SNC-Lavalin.

Bonig, que se ha entrevistado este jueves con el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia para coordinar iniciativas durante el curso político recién iniciado, ha manifestado en torno al acuerdo: "Creemos que ese procedimiento se hizo correctamente pero estamos a total disposición" de la UE, ha dicho, haciendo mención incluso a los informes técnicos que precedieron a la formalización del contrato. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo Gobierno de coalición del PSPV y Compromís se ha quejado en privado que los cargos del PP en Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeropuerto, omitieron que había una investigación en marcha por parte de la Unión Europea durante el traspaso de poderes.

El presidente del consejo de administración de Aerocas y secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, ha manifestado a la Cadena Ser que hay que ser prudentes pero ha admitido que se trata de "un hecho muy grave". Colomer ha criticado al anterior Consell del PP por su precipitación en la puesta en marcha del aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_