_
_
_
_
_

El ‘underground’ madrileño emerge en la Complutense

La quinta edición del Dcode abre a las 11.30 de la mañana y ofrece 17 horas de conciertos

Lois Brea, de Trajano! y Diego García de The Parrots en Cantarranas.
Lois Brea, de Trajano! y Diego García de The Parrots en Cantarranas. Santi Burgos

La quinta edición del festival Dcode parece estar a un paso del lleno. Los últimos datos hablan de 23.000 entradas vendidas de un aforo total de 26.000. El evento que se celebra mañana en el campo de rugby Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid ha ampliado su espacio. Es una clara mejora con respecto a 2014, cuando solo vendieron 16.000 abonos. De conseguirlo este año sería su segundo sold out, el primero fue en 2013. Era la primera vez que todos los conciertos se concentraban en una sola jornada, en vez de durar dos, como fue pensado en un principio.

El cartel, más pop que rock, combina figuras internacionales como Sam Smith, Suede o Foals con nombres nacionales con tirón como Izal o Supersubmarina. Hay novedades en la producción. La más importante es ampliar el horario. El recinto se abrirá a las 11:30, se permitirá el acceso a niños y los menores de 10 años no pagarán entrada.

Habrá tres escenarios. Además de los dos principales, por el de EL PAÍS Tentaciones pasarán bandas emergentes. Algunas madrileñas, como The Parrots y Trajano! a las que en los últimos tiempos se les ha señalado como los responsables de haber reavivado la escena underground madrileña.

Pero tanto Diego García, de 26 años, como Lois Brea —líderes de The Parrots y Trajano! respectivamente— se sienten más militantes de sí mismos que de cualquier otra cosa llamada escena. Ambos pertenecen a la generación de los nativos digitales, la de los impacientes que llegan a cualquier información en cuestión de segundos y a los que han dado a conocer sus canciones mediante plataformas como Soundcloud o Bandcamp. Por eso, no es de extrañar su visión: “Adaptarse a los tiempos de la industria es frustrante”, comentan.

Menores en el Dcode

La novedad este año en el Dcode es la presencia de menores de edad. Un hecho que no suele ser habitual en los conciertos celebrados en la capital. La iniciativa para hacer que la música llegue a todos los públicos se ha materializado en el acceso al festival de menores de 18 años acompañados por un adulto. Ese adulto, familiar o amigo, podrá responsabilizarse de varios menores mediante una autorización que podrán descargarse en la página web del festival. Además, la entrada es gratuita para niños de hasta 10 años. A partir de 11, tendrán que abonar su entrada.

Sobre su pertenencia a una escena, García lo explica: “Nos hemos juntado por necesidad. Somos colegas, tenemos intereses afines y nos hemos dado apoyo cuando hemos sacado a flote proyectos. Unos son músicos, otros djs, promotores, fotógrafos”. Brea, lo remata: “Lo más cerca que hemos estado de una escena fue el recopilatorio que editó el sello La Fonoteca Madrid está helado [editado en junio de 2012] y ya”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El triunfo internacional

En tres años, las circunstancias han cambiado y ese frío ya no es tal. Medios especializados internacionales han comenzado a fijarse en bandas de Madrid que cantan en inglés como las dos mencionadas o Hinds, una banda de cuatro madrileñas que se ha convertido en todo un fenómeno internacional. El triunfo de las Hinds es significativo por varias cuestiones. La primera, porque su frescura y espontaneidad contrasta con aquellas chicas con guitarra y vestido almidonado que hubo hace unos años. La segunda, porque han demostrado que tener actitud sobre el escenario es más importante que ser un virtuoso o no desafinar.

The Parrots, con quienes Hinds grabaron un EP, han experimentado algo similar. Practicantes de garaje rock con un toque tropical, ha sido una de las bandas más mimadas por el New Musical Express, un medio especializado londinense que ha marcado el camino durante décadas. Alabaron su último EP y les eligió como uno los grupos más importantes del año. Ellos se plantearon su carrera sin barreras geográficas: han participado en el festival South by South Westen Austin, Texas, una feria mundial de la música a la que acuden programadores de medio planeta en busca de novedades.

Lois Brea, además de estar con Trajano! acaba de montar un proyecto en solitario, ha acompañado a las Hinds a tocar en Glastonbury y tiene programados conciertos fuera de España de los que prefiere no desvelar ningún dato. "Creo que los medios siempre tienen ganas de nuevas bandas y Hinds han hecho una labor increíble haciendo que se giraran un poco los ojos hacia aquí", comenta Brea. 

Cinco estrellas para el Dcode

Iñigo López Palacios

Estos son algunos de los nombres más conocidos de la docena de bandas que pasarán mañana por los dos escenarios principales del festival:

Sam Smith: Con 23 años este inglés ha conseguido cosas que a la mayoría le cuestan una vida. La última, cantar el tema principal de Spectre, la nueva película de James Bond. Aunque su biografía oficial incide en que con su talento innato, determinación y pasión su triunfo era inevitable. Sirva de ejemplo el comienzo: "A los ocho años empezó a recibir clases de canto después de que sus padres le oyeran cantar una canción de Whitney Houston en el coche mientras le llevaban al colegio". Se muda a Londres con 18, -según la leyenda inspirado por el ejemplo de otro de sus ídolos, Lady Gaga- y en 2012 conoce a otros novatos, un dúo de electrónica ahora famosísimo llamado Disclosure. Terminan grabando juntos una canción, Latch. Es un éxito absoluto. No tanto en ventas, que también, como en difusión: el video de ese tema supera ya a los 154 millones de visionados en YouTube. Es fichado por Capitol, que le prepara un plan de marketing para el que no repara en medios. In the lonely hour , su debut, de 2014 ha arrasado en el mercado de lengua inglesa. Ha sido número 1 o 2 en Reino Unido, EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, ha arrasado en los Grammy, en los Brits y hasta ha tenido una polémica por un supuesto plagio de su megaéxito Stay with me a una canción de Tom Petty de la que ha salido indemne. En el resto del mundo la acogida ha sido menos cálida, pero es cuestión de tiempo. A Dcode viene en exclusiva en su primera visita a España.

Escenario DCODE. 21. 20-22.30

The Vaccines: En España se hicieron populares en 2014 gracias a su participación en la campaña veraniega de una marca de cerveza. Pero no eran nuevos. De hecho este es su segundo paso por el DCODE, tras participar en la primera edición en 2011. Son de esos grupos que en cinco años y con tres discos han cambiado mucho. En 2010 eran una versión siglo XXI de los Ramones: canciones cortas y con pegada -su primer single duraba 89 segundos-. En mayo publicaba el cuarteto británico su tercer álbum, English Graffiti, y hoy son mucho más elaborados aunque no han perdido el sentido del humor. El primer sencillo de English… es hasta en el título, Dream lover, un poco disimulado guiño a Talking in your sleep, de The Romantics. Escenario Heineken, 20.20.

IzalCuando en 2013 el grupo del navarro Mikel Izal salió a tocar a media tarde en el Dcode, era impensable que en menos dos años llenarían el Barclaycard Center. Pero en abril cerraron allí la gira de su segundo disco reuniendo a 12.000 fans. Mañana presentan el tercero, Copacabana. Junto con bandas como Supersubmarina, que también actúan este año, Izal representa el triunfo de la última hornada del indie español. Es uno esos grupos que a partir de 2010 y apoyados en el circuito de festivales, traspasaron las fronteras comerciales. Tras 20 años en los que las bandas indies parecían destinadas a ser parte de un circuito cerrado, ellos han sabido llegar a un público interesado hasta entonces en La Oreja de Van Gogh o El Sueño de Morfeo. Escenario Heineken. 0,55.

Foals: Yannis Philippakis, líder de este quinteto británico, nunca ha ocultado su intención de que su banda sea enorme. Para eso usa un rock épico, levemente progresivo, producido por especialistas en grandes éxitos. Para su tercer trabajo llamaron a James Ford, de Simian Mobile Disco, que había grabado con Klaxons, Arctic Monkeys o Munford & Sons. Esta es la segunda vez que pasan por Dcode, la primera fue en 2013, el año en el que el festival pasó de durar dos días a solo uno. Escenario DCDE, 2.00

Crystal Fighters: Los encargados de cerrar el Dcode gozan en España de una popularidad inédita. El quinteto londinense ha exprimido el hecho de que abuelo de una de sus componentes, Laure Stockley, era navarro y han llenado su pop bailable de detalles folclóricos vascos. En su directo incluyen una txalaparta, un instrumento de percusión ancestral, que es de los pocos que se tocan entre dos personas, aunque ellos de la técnica se olvidan y más que tocarla la aporrean, y en 2013 presentaron Cave rave, su segundo disco en las cuevas de Zugarramurdi, Navarra. Sus seguidores son muchos en Madrid, donde llenaron La Riviera sin despeinarse. Escenario Heineken. 3.05.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_