_
_
_
_
_

Fito frente al DCODE

El festival que se celebra mañana en la Ciudad Universitaria coincide con una lluvia de grupos en otros escenarios

Fito Páez en un concierto de 2010.
Fito Páez en un concierto de 2010.samuel sánchez

El acontecimiento del fin de semana es, sin duda, el DCODE, el festival que se celebra mañana en la Ciudad Universitaria con figuras internacionales de la talla de Foals, Suede, Crystal Fighters o Sam Smith. Cuesta creer que Fito Cabrales pueda meter a más gente en la plaza de Las Ventas el mismo fin de semana. A ambos se añaden los emergentes R5 en otro recinto antes taurino, el palacio de Vistalegre. Y esto sin contar a estrellas patrias como Siniestro Total, Celtas Cortos, Medina Azahara, Mägo de Oz, Macaco, Carmen París, Rosendo o El Arrebato, que entre esta tarde y la del domingo cumplimentan las principales fiestas de la periferia.

En los últimos años, DCODE se ha convertido en la primera gran cita con la música en directo tras el verano. Se supone que ya han regresado los más jóvenes que pasan de los circuitos comerciales y aman festivales como Benicásim o Sonorama o emisoras como Radio 3, que lo retransmitirá en algunos momentos en directo. Este año ha habido controversia con el cartel. Hay a quien le parece que los programadores han ido a lo seguro, o que incluso han apostado por lo más parecido al mainstream (Sam Smith, Natalia Lafourcade…) o que en la parte española repite lo mismo que ya han visto en los festivales del casi rebasado verano (Izal, Neuman, Supersubmarina…). Pero acaso en ese eclecticismo radique la virtud del festival, que vivirá seguro momentos muy divertidos con The Vaccines o Crystal Fighters, superada ya la muerte el año pasado de su baterista. Los mayores se pirrarán por una de las formaciones estrella del brit-pop de los noventa, Suede, siempre elegante; y los que busquen intensidad la encontrarán en Foals. En cualquier caso, más de una veintena de artistas a repartirse en tres escenarios durante más de 12 horas.

El rock callejero de Fito y Fitipaldis sigue siendo también un valor seguro, aunque proponga títulos demasiado rebuscados, o incluso pretenciosos, para sus discos. El último, Huyendo conmigo de mí, es el que lo trae de gira por Madrid y en el que sigue mostrando esa sencillez empática que le engancha a un público muy fiel y abnegado y que mañana le mostrará su fervor en Las Ventas. En el otro recinto taurino de Madrid, el carabanchelero Vistalegre, llega desde Los Ángeles (California) R5, que con sólo media docena de años de carrera y dos discos es capaz ya, con su pop de guitarras poderosas, melodías fáciles y voces cristalinas, de enfrentarse en Madrid ante una gran audiencia.

SÁBADO: Fito y Fitipaldis, plaza de toros de Las Ventas (Alcalá, 237), 20.00. Desde 28 euros. R5, Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n), 20.00. 30 euros. DCODE Festival: Suede, Foals, The Vaccines, Crystal Fighters, Sam Smith, Neuman, Natalia Lafourcade y otros, campus de la Universidad Complutense; desde las 12.00. 50 euros (información horarios www.dcodefest.com/horarios)

Fiestas de Móstoles. Hoy:</CF> Pascual González, plaza de Pradillo, 21.30, y El Arrebato, parque Liana, 00.30. Mañana: Carmen París, plaza de Pradillo, 22.30; y Macaco, parque Liana, 22.30. Domingo: Rosendo, parque Liana, 21.00; y Nuevo Mester Juglaría, plaza Pradillo, 21.30. Todos gratis.

Fiestas de Ciempozuelos. Siniestro Total, hoy, y Celtas Cortos, el domingo. Plaza de la Constitución, 23.30. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiestas de Fuenlabrada. Siniestro Total + Medina Azahara + Mägo de Oz, mañana, campo de fútbol de la Aldehuela, 21.30. Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_