_
_
_
_
_

Cifuentes pone a su ‘número dos’ al frente del Canal

Otros tres consejeros regionales acompañarán a Garrido en el Consejo de Administración de la empresa pública encargada del suministro de agua en la región

José Marcos

El consejo de administración de Canal de Isabel II Gestión, sociedad anónima creada en junio de 2012 y encargada del suministro de agua en la región, nombró ayer presidente de la compañía a Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP).

La junta general extraordinaria de accionistas aprobó, con el voto en contra de los representantes del PSOE, el nombramiento por seis años de los nueve miembros del Consejo de Administración -antes eran seis-, entre los que figuran otros tres consejeros del Ejecutivo: Engracia Hidalgo (Economía, Empleo y Hacienda), Pedro Rollán (Transportes, Vivienda e Infraestructuras) y Jaime González Taboada (Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio). También entraron en el Consejo José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid); David Pérez (PP), alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación Madrileña de Municipios; y tres independientes.

Garrido releva a Salvador Victoria, número dos del anterior presidente regional, Ignacio González. Reiteró el compromiso electoral de Cifuentes de mantener la titularidad pública del 100% del Canal. La dirigente de Madrid renunció de forma expresa en su pacto de investidura con Ciudadanos a la privatización que pretendían sus predecesores.

El Gobierno regional se propuso la privatización parcial del Canal (49%) en 2008, con Esperanza Aguirre como presidenta de Madrid (2003-2012). El objetivo era sacar a Bolsa casi la mitad del accionariado de una de las empresas públicas más rentables en febrero de 2012 y lograr unos ingresos de más de 1.050 millones. La crisis truncó el plan.

El Canal de Isabel II Gestión está participado en un 82,4% por el ente público Canal de Isabel II y el 17,6% restante por 111 de los 179 municipios que hay en Madrid. En 2014 tuvo unos beneficios de 225,6 millones de euros, 26 millones más (11,5%) que en 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_