_
_
_
_
_

Mas defiende la legalidad de los donativos de empresas a CatDem

“A veces se presentan como irregularidades cosas que no lo son”, ha dicho el presidente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto con empresarios en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto con empresarios en Barcelona.T. ALBIR (EFE)

El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica, Artur Mas, ha defendido este miércoles la legalidad de las ayudas por valor de más de tres millones que varias empresas constructoras y adjudicatarias de la Generalitat realizaron a la fundación de su partido entre 2008 y 2013.

“A veces se presentan como irregularidades cosas que no lo son”, ha dicho respondiendo a las preguntas de los empresarios durante un coloquio de la Cámara de Comercio de Barcelona. “¿Por qué debo justificar eso [los donativos] si resulta que son perfectamente legales?”, se ha preguntado.

Más información
Donaciones a la fundación CatDem
Las donaciones a CDC coinciden con adjudicaciones de obra pública
Decenas de empresas pagaron a la fundación de Convergència

“Si hay empresas que quieren ayudar y lo hace de acuerdo con la legalidad por qué debería dar explicaciones?”, ha insistido. También ha recordado que la información sobre las cuentas de los partidos y sus fundaciones las tiene el Tribunal de Cuentas y que los donativos le constan a este organismo.

Por contra, los socialistas catalanes consideran que "es necesario despejar todas las dudas" y reclaman a Artur Mas que dé las explicaciones que no ofreció hace una semana en su comparecencia en el Parlament.

"Cada vez está más claro que Mas se esconde de número 4 en la lista Junts pel Sí para no dar explicaciones y el PSC le pide que si se demuestran las informaciones ponga su cargo como garantía de lo ocurrido", ha explicado Assumpta Escarp, secretaria de organización de los socialistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la número dos del PSC, la cuestión fundamental que se ha de aclarar es si las donaciones realizadas a la fundación CatDem por decenas de empresas guarda alguna relación con el hecho de que sean adjudicatarias de obras públicas y servicios de la Generalitat. En opinión de Escarp, resulta muy sospechoso y dudoso el "papel instrumental de la fundación", cuyos fondos han ido a parar a Convergència.

"Las fundaciones no se crean para nutrir de fondos al partido del que dependen, sino que es más bien al contrario: se costean con dinero procedentes del partido", explicó Escarp. Por ello, ha explicado que las fundaciones son laboratorios de ideas, lugares de debate, pero no les corresponde tener una "función instrumental" para recibir dinero que acaba en un partido político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_