_
_
_
_
_

Podemos: “La readmisión en RTVV no puede ser una decisión política”

Montiel anuncia una proposición de ley para desbloquear el futuro de la corporación

Ignacio Zafra
Montiel, en el centro de pie, durante el Foro Social del Audiovisual Valenciano.
Montiel, en el centro de pie, durante el Foro Social del Audiovisual Valenciano.mònica torres

Antonio Montiel, portavoz del grupo parlamentario de Podem-Podemos en las Cortes Valencianas, ha afirmado este lunes que la readmisión de los extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no puede depender "de la voluntad política". El futuro de este colectivo de cerca de 1.500 empleados de la corporación pública, cerrada por el anterior Gobierno valenciano, debe depender según Montiel de la resolución judicial que dicte la Audiencia Nacional sobre el despido colectivo y de "la definición del modelo" de radio y televisión que definan las Cortes Valencianas.

Después de participar en el Foro Social del Audiovisual Valenciano impulsado por su partido, Montiel ha anunciado que su grupo presentará una proposición de ley, "con el mayor consenso posible", para "desbloquear" el futuro de RTVV derogando dos leyes aprobadas por el PP la legislatura pasada. Se trata de las normas que ejecutaron el cierre de la corporación y de la Ley de Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana, que impide recuperar las emisiones. Montiel ha definido la iniciativa legal de su partido como un paso "para eliminar cerrojos y escollos jurídicos".

Más información
Puig busca a partir de este martes aliados para mejorar la financiación
“RTVV no se podrá liquidar”
La tramitación parlamentaria complica la reapertura de Canal 9
Canal 9 emitirá solo ficción y sin contar con los despedidos
Puig derogará una ley para reabrir la televisión valenciana

La formación ha solicitado a los socialistas que retiren el recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de RTVV para que la Audiencia Nacional pueda pronunciarse sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), aclarando el panorama jurídico en lo que se refiere a los despidos. Montiel ha considerado que la "interferencia política" en este ámbito es "contraproducente". Y que es necesario ir moviendo "todas las piezas a la vez" para impedir que el diseño de la nueva televisión valenciana se vea afectado por una eventual sentencia judicial.

Entre diciembre y enero podría estar perfilado un proyecto de ley y "pocos meses" más tarde estar aprobada una ley que permita "la refundación de una nueva televisión valenciana", ha afirmado Montiel.

El portavoz de Podemos se ha reafirmado en su negativa a que las emisiones se retomaran el Nou d'Octubre porque ello habría exigido una tramitación urgente en las Cortes Valencianas, incluida la aprobación de una norma por vía de lectura única. "Eso nos equipararía a las formas que utilizó el PP para cortar la señal de RTVV", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montiel se ha declarado partidario de que la entrada en la nueva corporación valenciana se realice a través de una convocatoria pública en la que se valoren "los méritos y la capacidad" y en la que se reconozcan "la experiencia y la formación" de los extrabajadores.

En el Foro Social del Audiovisual Valenciano, que se ha celebrado en las Cortes, han participado los cinco partidos con representación parlamentaria, la Mesa del Audiovisual Valenciano, el Consell Valencià de Cultura, el alto comisionado de la Generalitat para RTVV, el comité de empresa de RTVV, la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular sobre el ente, las universidades, la Unió de Periodistes, la Associació Profesional de Periodistes, Aprop, Acicom, la Associació de Televisions de Proximitat, la Associació de Ràdio Comunitàries, la Mostra de Cinema de la Mediterrania y el presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera.

El foro, que volverá a reunirse probablemente en octubre, ha decidido encomendar la elaboración de "un documento base sobre el diseño de la futura radio televisión valenciana" a una comisión interunivesitaria. El documento de este grupo, que según Montiel actuará como una especie de "comité de sabios", "servirá a la futura comisión parlamentaria para iniciar los trabajos del debate".

El comité de empresa ha advertido a través de su cuenta en Twitter que comenzar una nueva radio televisión valenciana "de cero es una quimera", porque la nueva corporación tendrá que utilizar las instalaciones, infraestructuras, fondos y extrabajadores de RTVV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_