_
_
_
_
_

El PSC pide en su programa que se reconozca a Cataluña como nación

Pedro Sánchez discrepa de los socialistas catalanes y no lo ve necesario

Pedro Sánchez, con Iceta, en el acto el domingo en Tarragona.
Pedro Sánchez, con Iceta, en el acto el domingo en Tarragona.j. ll. sellart

El PSC se ha desmarcado de nuevo este lunes de los planteamientos del PSOE y reclama en su programa electoral que la reforma constitucional en clave federal que proponen ambos partidos reconozca que Cataluña es una nación, una reivindicación que no comparte Pedro Sánchez ni la dirección socialista española. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declarado esta mañana a la Cadena SER respecto a si Cataluña debe ser una nación, que el problema "no es de definición, sino de convivencia y de fractura económica, social y emocional" entre los catalanes.

Más información
Iceta pide reconocer a Cataluña como nación en la Constitución
Sánchez sobre Cataluña: “Hay un problema de convivencia”

De esta manera Sánchez respondía a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en la misma línea que el PSC para que Cataluña sea reconocida como nación cuando se aborde la reforma constitucional. Como ya defendió este domingo en Tarragona, Sánchez se ha declarado este lunes partidario de que la reforma constitucional recoja "elementos de singularidad" de Cataluña vinculados con su lengua, su cultura y sus instituciones.

La reclamación de los socialistas catalanes ha sido reiterada esta mañana a las puertas del Parlament durante la presentación de un manifiesto electoral, en presencia de alcaldes y alcaldesas de toda Cataluña. En ese acto, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha proclamado que "ni Mas ni Rajoy pueden intentar un diáologo imposible" para solucionar el encaje de Cataluña en España y ha acusado al presidente de la Generalitat de optar por la independencia sin haber intentado antes un pacto con el Gobierno de España.

Iceta ha cargado también con dureza contra la lista de Junts pel Sí, de la que ha dicho que "quieren matener a Mas en el cargo, pero en el fondo no lo soportan" y se ha preguntado: "si ellos no lo quieren de cabeza de lista porqué lo hemos de querer nosotros de presidente".

En otro momento Iceta ha reprochado a Mas "que quiera seguir de número uno en Cataluña yendo de número cuatro en la lista" y le ha afeado que no encabece la candidatura independentista. "Los que quieren ser presidentes se ponen delante por respeto a la ciudadanía, a las instituciones y a sus adversarios", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_