_
_
_
_
_

PP y Ciudadanos se movilizan en defensa de la bandera española

El delegado del Gobierno remite una circular a los ayuntamientos para que cumplan con la ley de símbolos. El partido de Carolina Punset pide un pronunciamiento en Cortes

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.
La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.TANIA CASTRO

Populares y Ciudadanos han decidido trasladar a la Comunidad Valenciana la campaña en defensa de los símbolos españoles al calor de la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha remitido una circular a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en la que les recuerda que la bandera española debe ondear en el exterior, junto con la del Consistorio, si es que la usa, y que la normativa establece la obligación de que la efigie del Rey se coloque en lugar preferente en el salón de plenos. Por su parte, la presidenta del PP regional, Isabel Bonig, ha indicado hoy que recurrirá cualquier acuerdo o decreto municipal que atente contra los símbolos.

Delegación del Gobierno admite que no tiene ninguna constancia de que se haya presentado denuncia alguna por incumplimiento de la ley de símbolos en los ayuntamientos valencianos pero que ha decidido remitir la circular ante la situación de confusión que hay en algunas corporaciones que han consultado cuál es la normativa vigente.

Sin embargo, el PP y Ciudadanos consideran que los casos relatados este verano por distintos medios de comunicación son motivo suficiente para movilizarse. Entre los casos que mencionan ambas formaciones, la mayoría de los cuales no atentan contra la legalidad, está la decisión del Ayuntamiento de Valencia de sustituir la bandera de España por la de la Comunidad Valenciana en el acto festivo de la batalla de las flores de la Feria de Julio; la retirada de los balcones de la enseña nacional en las fiestas de Santa Ana en Albal y la colocación tras una cortina de la bandera en el despacho del alcalde de L'Alcora. Respecto al himno, los citados partidos argumentan en Silla no sonó el himno de España en la procesión del Cristo, en Sueca se ha adoptado una decisión similar y en Puçol el alcalde, Enric Esteve, pidió que se cambiará parte de la letra del himno valenciano en protesta por las bajas inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana.

La dirección regional del PP sí ha anunciado que recurrirá tres acuerdos municipales relacionados con la decisión de los ayuntamientos de Meliana (10.600 habitantes), Puçol (19.300 vecinos) y Xilxes (2.900 habitantes) de no apoyar actos religiosos. En los dos primeros ayuntamientos de la provincia de Valencia, según ha explicado Bonig, se trata de resoluciones que impiden a los concejales acudir a las procesiones como representantes de la Corporación, mientras que en el caso de la Corporación castellonense es por negarse el equipo de gobierno a ceder una plaza para un acto religioso.

"No vamos a consentir", ha indicado la dirigente popular, "aquellos acuerdos de pleno y decretos de alcaldía que atenten contra símbolos como quitar la senyera, cambiar el himno y, también, aquellos que prohíben a concejales asistir a procesiones y otros actos religiosos o corridas de toros en calidad de concejales".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, ha registrado hoy una proposición no de ley con carácter urgente "sobre el uso de la senyera y la bandera nacional" en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Punset ha reclamado al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y a su vicepresidenta Mònica Oltra (Compromís) "que llamen al orden a su tripulación"."Hemos visto", ha afirmado Punset, "a lo largo del verano un rosario de actuaciones entre infantiles y grotestas en las que alcaldes y concejales de Compromís han estado retirando banderas nacionales, hasta escondiéndolas y pedir perdón por mantenerlas".

Para la dirigente de Ciudadanos, "nadie, y menos un cargo público, debe o puede incumplir la ley y , menos aún, pedir perdón por cumplirla".

Socialistas y Compromís han reiterado en distintas ocasiones que no están dispuestos a alimentar un debate estéril sobre señas identitarias y que lo importante es impulsar nuevas políticas para mejorar la vida de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_