_
_
_
_
_

Iceta sugiere a Mas que se coloque en la cuarta fila en la Diada

El socialista censura que el presidente "hace mucho que no representa a todos los catalanes"

Iceta durante su intervención de ayer en el Parlament.
Iceta durante su intervención de ayer en el Parlament.EFE

El candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya a la Generalitat, Miquel Iceta, ha considerado esta mañana que Artur Mas "hace mucho tiempo que ha dejado de ser el presidente de todos los catalanes". Iceta ha sostenido que Mas debe acudir a la manifestación de la Diada porque es un acto independentista y ahora él pertenece a este movimiento. "Lo normal es que vaya en cuarta fila como va en la lista", ha ironizado el socialista.

Más información
Mas: “Las generales serán otro plebiscito si las gana Junts pel Sí”
Aragón derogará la ley que denomina ‘lapao’ al catalán
CDC cobró de la fundación investigada 2,2 millones por trabajos sin justificar
El PSC descarta apoyar a Ciudadanos, el PP o Mas para presidir la Generalitat

Iceta ha lamentado que ayer se marchó de la reunión de la Diputación Permanente sin respuesta a la única pregunta que lanzó al presidente de la Generalitat. "Me preocupa que después de insistir el presidente no ha aceptado su responsabilidad si la corrupción se demuestra. Después de todo el tiempo que llevamos hablando del 3 %, lo mínimo es que si se desmienten sus palabras tome las máximas decisiones políticas", ha explicado y ha añadido que la actitud de Mas "no ayuda a desvanecer las dudas que tanta gente tiene sobre la financiación de Convergència y de su fundación (CatDem)".

"A menudo, se habla del señor Daniel Osácar como extesorero de CDC, pero no podemos olvidar que una de sus primeras funciones fue la de secretario particular y personal de Mas, cuando era concejal", ha asegurado. Iceta dejado claro que la "solución" para la situación de Cataluña pasa por "el diálogo, la negociación y el pacto" y que "en este camino siempre encontrarán a los socialistas". "Pase lo que pase el 27-S, el 28 volverá a salir el sol y habrá lugar para las palabras y el diálogo", ha afirmado. Iceta espera que todo termine más cerca del "acuerdo", la primera idea que define en su libro, que del "choque de trenes", que es el último concepto al que se refiere.

En la presentación de su libro, Icetadari. Paraules per al diàleg, el primer secretario del PSC se ha definido como un hombre "de consensos, de diálogo y de pactos". Iceta ha lamentado que "en la política española falta el diálogo", quizá porque "se ha perdido el respeto por las ideas de los otros". Para el socialista, el problema catalán se agrava porque depende de "dos gobiernos que no se entienden y por eso no son capaces de aportar soluciones". "Debe haber acuerdo, diálogo y respeto a la legalidad. Una legalidad que se puede cambiar por el procedimiento adecuado", ha dicho.

El socialista ha reivindicado la Constitución de 1978 y los acuerdos a los que se llegaron para elaborarla. "Si gente como Fraga o Carrillo fueron capaces de establecer un diálogo y llegar a un acuerdo", ha afirmado, al socialista le sorprende que ahora no sea posible lograr un consenso y ha asegurado que cuando hablan de modificar la Carta Magna lo hacen para "mejorarla desde el respeto". "Nos sentimos capaces de mejorarla", ha reconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mas es una colección de últimas opciones. Ha perdido el norte y el rumbo", ha manifestado Iceta. El número uno de la candidatura socialista ha insistido en que "situar a las instituciones catalanas fuera de la ley es un camino directo al desastre" y ha recordado que la lista independentista de Junts Pel Sí todavía no ha presentado su programa para el 27-S. "Están juntos por el sí pero ¿qué más?", ha agregado. El presidente del PSC ha concluido que la comparecencia de Mas ante la Diputación Permanente no fue "suficiente" y que "el intento de dividir a los catalanes con los votos de o no es un error" porque se obvia la diversidad detrás de cada uno.

Por otro lado, el candidato del PSC al 27-S ha celebrado la decisión del presidente autonómico de Aragón, Javier Lambán, de derogar la ley que denominaba LAPAO al catalán que hablan en esta Comunidad. El socialista asegura que se encontró con que nadie le había solicitado este cambio al nuevo ejecutivo aragonés y se quedó "un poco parado". "¿Cuántas oportunidades nos estaremos perdiendo por no hablar entre nosotros?", se ha preguntado. En el acto de presentación, Iceta ha estado acompañado por Jordi Llovet, que cierra la lista del PSC, por el ex primer secretario del PSC Pere Navarro, el líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni, la portavoz Esther Niubó, y la secretaria de organización Assumpta Escarp, entre otros dirigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_