_
_
_
_
_

Ciutadans y Societat Civil se lanzan a movilizar el voto metropolitano

El partido y la plataforma prevén una serie de actos para dar su versión de la historia

Carlos Orquín
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.Toni Albir (EFE)

Ciutadans tiene muy claro dónde buscar sus votos: el área metropolitana de Barcelona y las ciudades de Tarragona y Lleida. La formación de Albert Rivera busca una movilización masiva en el Baix Llobregat, el Barcelonès, y las otras capitales, excepto Girona, para evitar que las candidaturas independentistas, más arraigadas en el interior de Cataluña, ganen las elecciones. El partido ha acordado este jueves junto a la entidad antiindependentista Societat Civil Catalana (SCC), centrar sus esfuerzos en estos territorios y en una serie de actos para dar su versión de la historia de Cataluña.

La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, se ha reunido en el Parlament con la plataforma para analizar las estrategias a seguir en la campaña electoral. El portavoz de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha explicado a la salida del encuentro que, según sus cálculos, si la participación llega al 75% en las elecciones del 27-S el objetivo de que la lista Junts pel Sí no llegue a la mayoría se cumplirá. "Es muy importante que los catalanes se movilicen. Son unas elecciones muy importantes tanto para Cataluña como para España", ha dicho Bosch que aún así ha insistido en negar el carácter plebiscitario al 27-S.

Más información
La participación en el 27-S
Ciutadans confía en que se situará por delante del PP el 27-S
Competencia por el centro-derecha

"Si conseguimos una buena movilización, el 28 de septiembre vamos a tener un Gobierno alternativo al separatismo que se dedique a unir a los catalanes y solucionar los problemas", ha argumentado Arrimadas.

La candidata y los miembros de la plataforma han presentado una serie de actividades repartidas desde Barcelona hasta Madrid. Su intención principal es dar a conocer una versión de la historia que no esté monopolizada por el soberanismo. En la capital catalana SCC va a instalar tenderetes en la avenida Meridiana, la vía donde el 11 de septiembre las entidades soberanistas pretenden repetir la imagen de una gran movilización por la independencia. Desde este jueves hasta el 10 de septiembre SCC quiere dar a conocer a todos los que se acerquen a sus puestos su idea de lo que ocurrió en 1714, la fecha clave del independentismo. Su versión pasa por contar que lo que se conmemora de aquel año es "una guerra por la sucesión de la corona española, y no una guerra de secesión en la que se perdieron los derechos de Cataluña como nación, tal y como defienden los partidos nacionalistas catalanes", según han explicado tras el encuentro.

Entre el resto de actividades está la presentación de un libro en contra de la independencia este jueves y un acto en la Pedrera de Barcelona el 9 de septiembre con el hispanista Henry Kamen y el exeurodiputado de CiU, Ignasi Guardans Cambó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La participación en las pasadas elecciones catalanas de 2012 fue la mayor de todos los comicios al Parlament que ha habido en democracia, con un 69,54%. Tanto las candidaturas independentistas como las demás, están buscando superar esa barrera y acercarse a la media de participación en las elecciones generales, que es superior. El momento álgido de esa movilización que favorece el voto no nacionalista se dio en 2008 cuando se movilizó el 71,19% de los catalanes en las elecciones generales y el PSC sacó 25 diputados, un 45,3% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_