_
_
_
_
_

Unió fuerza a Mas a explicar los pagos del 3% en el Parlament

El apoyo de los democristianos a la petición de la oposición había dejado en minoría a Convergència

Artur Mas, a la reunió de Govern d'avui.
Artur Mas, a la reunió de Govern d'avui.Albert Garcia

Unió Democràtica, el antiguo socio de federación de Convergència, forzó ayer a Artur Mas a que dé explicaciones en el Parlament sobre el supuesto pago de comisiones del 3% que investiga la justicia procedentes de la adjudicación de obra pública a la constructora Teyco. El presidente de la Generalitat ha guardado silencio desde que la Guardia Civil registró el 30 de agosto la sede de su partido y de su fundación en busca de pruebas de esos pagos, pero los democristianos le pusieron este martes en un aprieto por primera vez tras el divorcio de la federación.

Más información
La oposición y Junqueras fuerzan a Mas a explicarse sobre corrupción
Teyco anotó 100.000 euros en dos pagos a la fundación de CDC
Espadaler pide explicaciones a Convergencia pero “no será acusador”
CDC cobró de la fundación investigada 2,2 millones por trabajos sin justificar

“El presidente ha mostrado su plena disponibilidad a dar las explicaciones que hagan falta”, proclamó la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté. En realidad se trataba de una decisión forzada, pues Artur Mas había conocido poco antes de ese anuncio que Unió Democràtica se había sumado a todos los grupos de la oposición para forzar su comparecencia.

La petición se votará hoy por por la tarde al inicio de la reunión de la Diputación Permanente del Parlament, a la acudirá Mas para explicar las razones del adelanto electoral del 27 de septiembre. La oposición en bloque reclamaba que se votase una ampliación del orden del día para que explique también la relación de su partido con el pago de comisiones, pero la alianza de Convergència con Esquerra, sumada a la de Unió, lo habría impedido. Con el desmarque de los democristianos, Mas deberá someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios, no se sabe si en la misma sesión de esta tarde, como parece probable, u otro día. CDC y ERC dijeron ayer, tras quedar en minoría, que se sumaban a la petición de comparecencia del presidente catalán.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, insistió aún más en desmarcarse del presidente de la Generalitat cuando le acusó de “no estar capacitado” para el diálogo con el Estado y de entregar a Esquerra Republicana “el calendario y la agenda política” de Convergència sin pensar en el “interés general” de los catalanes.

Duran declaró a la cadena SER que “estamos en un lío” del que hay que salir y no quiso desvelar los motivos de la evolución política de Artur Mas que le han llevado a abrazar el independentismo, algo que algunos analistas relacionan con la necesidad de asegurar su supervivencia política tras el 27-S.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo, el líder democristiano coincidió con el PSC al anunciar que Unió no participará en “ningún frente”, porque no votará a favor de una declaración de independencia ni se alineará con PP y Ciutadans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_