_
_
_
_
_

La oposición y Junqueras presionan a Mas por la corrupción

El PSC, ICV, PP y C's preguntarán al presidente sobre la supuesta financiación ilegal de CDC

 Artur Mas en el acto de presentación de los candidatos de Juns pel Si
Artur Mas en el acto de presentación de los candidatos de Juns pel Si Jaume Sellart (EFE)

La presión de los partidos de la oposición, y especialmente de sus propios socios en la candidatura Junts pel Sí, obligará a Artur Mas a dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de Convergència, este miércoles en el Parlamento de Cataluña. La oposición quería que el asunto tuviera un punto específico en la comparecencia que Mas tenía prevista para informar sobre las elecciones, cosa que no ha aceptado Convergència. Sin embargo, el presidente se comprometió ayer a través de su partido a responder a todas las preguntas que le hagan los grupos de la oposición sobre los registros.

Más información
"Mas tendrá que dar explicaciones a sus socios de la lista de Junts pel Sí"
CDC cobró de la fundación investigada 2,2 millones por trabajos sin justificar
La corrupción noquea a Convergència en plena carrera hacia el 27-S

El registro de la Guardia Civil en la sede de Convergència en busca de pruebas sobre la presunta financiación irregular de Convergència ha dado al traste con la intención inicial del presidente de la Generalitat, que era utilizar su comparecencia en el Parlament para destacar el carácter de “plebiscito” del 27 de septiembre sobre la independencia. Nada impedirá que Mas hable de ello en su intervención inicial pero la oposición ya ha anunciado que sus preguntas irán en otro sentido, concretamente en intentar aclarar si Convergència Democràtica o su fundación cobró comisiones ilegales de constructoras como sospecha el juez.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, fue quien garantizó ayer que Mas dará explicaciones si se las reclaman. Rull remarcó que Mas comparece para explicar la convocatoria anticipada de las elecciones para el 27 de septiembre, como era su intención inicial, pero “evidentemente responderá a todas las preguntas que se le formulen” en relación a los registros. Mas todavía no se ha referido al asunto desde que el pasado viernes la Guardia Civil registró la sede de CDC.

Junqueras, “intranquilo”

Sin embargo, la comparecencia de Mas no tendrá con casi toda probabilidad el formato que buscaba la oposición. El PSC, ICV, PP y Ciudadanos pretendían que la Diputación Permanente añadiera como nuevo punto en el orden del día del miércoles “la comparecencia del presidente para explicar el registro de la sede de su formación y su fundación”. Para ello presentaron ayer una solicitud en el Parlament. Los primeros en presentar el escrito fueron PSC e ICV, y posteriormente se unieron a esta demanda Ciutadans y PP, que presentaron una solicitud conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas se refería así a la comparencia programada por Mas “vamos a ejercer nuestra labor de oposición. Que no utilice el Parlament como herramienta electoral”. Arrimadas también aprovechó para recordar que este nuevo “escándalo de corrupción” puede generar fricciones dentro de la lista independentista de Junts pel Sí y acusó nuevamente a Mas de esconderse tras el independentismo para ocultar los casos de corrupción de CDC. “No es que el señor Mas viera la luz [refiriéndos al independentismo] sino que lo que veía era lo que se le venía encima”.

Por su parte los populares asistirán finalmente a reunión de la Diputación Permanente y se retractan así de sus declaraciones de la semana pasada cuando aseguraron que no asistirían a la comparecencia del president para no darle “minutos de gloria a Mas”.

Pese a que estos cuatro grupos —toda la oposición a excepción de la CUP y Esquerra— hayan pedido la comparecencia específica del presidente, puede que finalmente no ocurra ya que para añadir un nuevo punto al orden del día debe de ser aprobado por la mayoría de los miembros de la Diputación Permanente, por lo que todo dependerá de los votos de Esquerra Republicana. Su líder, Oriol Junqueras, aseguró: “nos intranquiliza la corrupción, y nos intranquiliza que algunos solo la investiguen cuando hay una campaña electoral. Por su parte los antiguos socios de partido de CDC, Unió Democràtica, no aclararo qué harán pero aseguraron que ellos defienden la “presunción de inocencia” y que están seguros de que este tema saldrá de manera natural en la comparecencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_