_
_
_
_
_

Un duro golpe al poder municipal del partido a un mes del 27-S

Dos consejeros de Artur Mas eran alcaldes de dos de los municipios investigados

El registro que ha desplegado la Guardia Civil en Catdem busca pruebas de la financiación irregular de CDC.
El registro que ha desplegado la Guardia Civil en Catdem busca pruebas de la financiación irregular de CDC.albert garcia

La operación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil supone un duro golpe al poder municipal de Convergència en toda Cataluña con importantes ramificaciones en el Gobierno de la Generalitat que estalla a solo un mes de las elecciones del próximo 27-S. Los documentos hallados en la sede de Teyco hace un mes revelan pagos relacionados con contratos públicos en ayuntamientos catalanes entre 2009 y 2011, todos ellos gobernados entonces por Convergència i Unió (CiU). El alcalde de uno de ellos, Figueres, era el actual consejero de Territorio, Santi Vila, mientras al frente de Sant Cugat estaba Lluís Recoder, consejero de la misma cartera en el primer Gobierno de Artur Mas (2010-2012).

Los investigadores han examinado a fondo los expedientes de al menos una gran adjudicación en cinco de esos consistorios: Sant Cugat y Sant Celoni (Barcelona), Lloret de Mar y Figueres (Girona) y Torredembarra (Tarragona). Los que siguen son los principales políticos del partido salpicados por la operación:

Lluís Recoder. Consejero de Territorio y Sostenibilidad durante el primer ejecutivo de Artur Mas. Antes, había ocupado durante más de 10 años 1999-2010, la alcaldía de Sant Cugat, feudo histórico municipal de Convergència. Anteriormente, entre 1986 y 1999, fue diputado en el Congreso.

Santi Vila. Sucedió a Recoder al frente de la consejería de Territorio, cargo que ocupa actualmente, tras ser alcalde de Figueres entre 2007 y 2012. El pasado julio un juez abrió diligencias, a instancias de la fiscalía, para indagar en los alquileres que el Consistorio había pagado a una empresa vinculada al grupo Miquel Alimentació, bajo el mandato de Vila. También ha sido diputado en el Parlament entre 2006 y 2013. 

Mercè Conesa. La actual presidenta de la Diputación de Barcelona fue la mano derecha de Lluis Recoder en el Ayuntamiento de Sant Cugat hasta 2010, cuando le sucedió en el cargo. En el año 2008, cuando se produjo la adjudicación de un proyecto de vivienda pública ahora investigada, Conesa ocupaba precisamente el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo.

Xavier CrespoCrespo fue primer edil de la localidad turística de Lloret entre 2003 y 2011, cuando una investigación que le vinculaba a la mafia rusa le obligó a dejar el puesto. Está a la espera de sentencia por dar trato de favor a un empresario ruso a cambio de viajes y regalos. Ha sido diputado en el Parlament entre 2006 y principios de este año, cuando dejó el escaño por sus problemas judiciales. También se ha visto salpicado por irregularidades en la sanidad pública.

Daniel Masagué. Alcalde de Torredembarra entre 2008 y 2014, cuando dimitió tras ser detenido en la operación que dio origen a las investigaciones que han culminado este viernes con el registro en la sede de CatDem. La Guardia Civil ha corroborado que percibió 1,43 millones de empresas filiales del grupo Teyco, supuestamente vinculados a la construcción de un gran aparcamiento en la localidad.

Agustí Colomines. Director de la fundació CatDem entre 2008 y 2013, años en los que se produjeron la mayor parte de los pagos investigados de Teyco a la entidad. Historiador, es uno de los intelectuales más próximos a Artur Mas y una figura de referencia en el independentismo catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_