_
_
_
_
_

Cifuentes quiere una atención integral para las víctimas de homofobia

La presidenta regional está en conversaciones con el Ministerio de Justicia para que las oficinas judiciales presten este servicio

F. Javier Barroso

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, está trabajando con el Ministerio de Justicia para que las oficinas judiciales de atención a las víctimas atiendan de manera integral a las personas que sufran delitos de odio, y más concretamente a las pertenecientes al colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Así lo manifestó ayer después de que se conociera que el pasado fin de semana se produjo un nuevo ataque contra una pareja de homosexuales en el distrito de Centro de la capital.

El objetivo de esta atención integral es que las víctimas de delitos homófobos puedan disponer de todos los medios con que cuenta el Gobierno regional para estas personas. La Comunidad de Madrid dispone de una oficina de atención al colectivo LGTB en el número 22 de la calle de Alcalá. Según fuentes regionales, en lo que va de año esta oficina ha recibido 20 casos de ataques físicos o verbales contra personas gais. Muchas de estas no siempre terminan en denuncias ante la policía o en los tribunales, ya que se trata de atentados de diversa consideración y gravedad, según estas fuentes.

Cristina Cifuentes rechazó la nueva agresión registrada el pasado sábado, cuando dos jóvenes de 25 años que habían estado de copas fueron agredidos verbalmente con gritos de “maricones” en la confluencia de la calle de Alcalá y de Gran Vía. Los jóvenes, que se dirigían hacia la plaza de Cibeles, también fueron objeto de un intento de atraco por parte de los atacantes. Una de las víctimas pidió ayuda y uno de los transeúntes salió en defensa de ellos, lo que provocó que los agresores salieran a toda velocidad. Eso sí, antes habían propinado un puñetazo a uno de los muchachos. Este, aconsejado por la asociación en defensa del coletivo LGTB Arcópoli, denunció lo ocurrido en comisaría.

La presidenta regional mostró ayer “la condena unánime en nombre de todos los madrileños” contra este nuevo ataque. Consideró que se trata de delitos de odio y que deben ser tratados como tal. Cifuentes recordó que su Ejecutivo está trabajando para sacar adelante una ley específica contra la homofobia y la protección de las personas LGTB, como recoge su programa electoral.

También adelantó que en los próximos días tiene previsto reunirse con los colectivos que defienden a estas personas para tratar estas y otras problemáticas que les afectan. Esto ya lo realizó la presidenta regional cuando era la delegada del Gobierno en Madrid. De hecho, desarrolló un protocolo de actuación por parte del Cuerpo Nacional de Policía de forma que todos estos delitos de odio se centralizaran en el Grupo XXX de la Brigada Provincial de Información, con sede en Moratalaz.

El ataque de este pasado sábado eleva a tres los atentados homófobos registrados en la región en lo que va de mes, según han denunciado dos asociaciones LGTB. El primero ocurrió el sábado 8 cuando una mujer transexual regresaba a su barrio, en Tetuán, y se paró a comprar una hamburguesa en el mercado situado en la calle del Marqués de Viana. Un hombre la insultó y la tiró al suelo, donde no paró de darla puñetazos y patadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El siguiente ataque se produjo el sábado 15 en Alcalá de Henares cuando un neonazi atacó a un grupo de homosexuales en un bar de copas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_