_
_
_
_
_

Mas explicará en el Parlament el adelanto electoral

El gesto del presidente catalán ha sorprendido a la oposición, que considera que solo busca hacer publicidad de su candidatura.

Miquel Noguer
El presidente catalan, Artur Mas, comparece en rueda de prensa.
El presidente catalan, Artur Mas, comparece en rueda de prensa. albert garcia

El Parlamento catalán, disuelto desde el pasado 3 de agosto, vivirá los próximos días un último debate antes de las elecciones del 27 de septiembre por la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de comparecer para explicar las causas que le han llevado a convocar los comicios un año antes de acabar oficialmente la legislatura. Mas ha pedido comparecer ante la Diputación Permanente de la Cámara antes del inicio de la campaña electoral, un gesto que ha sorprendido a la oposición, que considera que el presidente catalán solo busca hacer publicidad de su candidatura.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que la comparecencia es “un despropósito”. “Es absurdo querer utilizar el Parlamento, no sabemos muy bien para qué, y para dar unas explicaciones que se deberían haber dado antes”.

Según Iceta, la estrategia de Mas y la candidatura Junts pel Sí, en la que el presidente catalán ocupa el número cuatro, “es un montaje que solo tiene por objetivo que Mas no tenga que rendir cuentas por sus cuatro años de Gobierno”. “Solo pretenden que Convergència no tenga que dar la cara tras verse implicada en casos de corrupción y tener las sedes embargadas”.

El candidato de Catalunya Sí que es pot a la presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, cree que Mas ha pedido comparecer en el Parlament para poner orden dentro de Junts pel Sí y auguró que se mostrará orgulloso “del balance de su Gobierno de políticas neoliberales”. “Viene a decir a todo el mundo: ‘¡Todos firmes, el que se mueva no sale en la foto!”, vaticinó. Al igual que Miquel Iceta, el candidato de Catalunya Sí que es pot considera que la candidatura de Mas “es una operación política para reconducir un gobierno de Convergència”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_