_
_
_
_
_

Albiol: “La solidaridad de Cataluña ha de tener unos límites”

El exalcalde vaticina que el PP superará al PSC y Ciutadans el 27 de septiembre Admite que es un político populista "porque estoy en la calle, con los vecinos"

Xavier García Albiol (Badalona, 1967) es el cabeza de lista del PP a la Generalitat en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho. Tras cuatro años de mandato envuelto en polémica volvió a ganar las elecciones, pero un pacto del resto de partidos le despojó de la vara de mando.

Pregunta. Diga un argumento para rebatir la idea de que no representa el ala dura del PP.

Respuesta. He ganado dos veces las elecciones en Badalona, que es la tercera ciudad más poblada de Cataluña y tiene un votante tradicional de izquierdas. He demostrado que soy capaz de gobernar por encima de siglas e ideologías. Si representara posicionamientos escorados no habría sido posible.

P. Su lenguaje parece indicar otra cosa. Hace unos días reclamó que los diputados del PP fuesen “guerrilleros y aguerridos”.

R. Es un símil que la gente visualiza. La próxima legislatura va a ser intensa y en el Parlament son necesarios hombres y mujeres con las ideas muy claras para defender a los que nos sentimos catalanes y no queremos renunciar a ser españoles.

P. ¿Andrea Levy, la número dos de su candidatura y vicesecretario de estudios y programas del PP, encaja en ese perfil?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Andrea es una persona con mucha capacidad y tiene su estilo. Lo inteligente es combinar los diferentes perfiles y sensibilidades para presentar un proyecto transversal.

P. ¿Qué es transversal?

R. Cataluña no puede renunciar a seguir formando parte de ese proyecto que es España. Hay que priorizar lo necesario, como la creación de empleo y la autonomía, como ya hice en mi ciudad. La senda del independentismo perjudicaría todo eso.

"Me voy a dirigir al votante socialista dejando claro que no quiero que cambie de ideología"

P. ¿Se centrará en captar al votante del PSC y Ciutadans?

R. Lo que intento es exportar un proyecto que ha funcionado en Badalona, que va más allá de las siglas del PP. Yo me voy a dirigir al votante socialista dejando muy claro que no pretendo cambiar su ideología, sino representar un proyecto en el que se sienta cómodo.

P. ¿Va a esconder las siglas?

R. No, nunca lo he hecho.

P. Ganó las elecciones municipales con un lema en el que se vanagloriaba de estar “limpiando Badalona”, una expresión que se sitúa al borde de la ley. ¿De qué hay que limpiar ahora Cataluña?

R. Cuando hablaba de limpiar Badalona me refería a la delincuencia, el incivismo y los espacios degradados. Cada campaña es distinta y ahora nuestra prioridad es que no se salgan con la suya aquellos que quieren romper Cataluña.

P. Ciutadans también hace ese discurso. ¿Qué le diferencia?

R. Que mi actuación no es de palabras, sino de hechos. En las elecciones municipales fuimos castigados los grandes partidos, pero en mi caso aumentamos en 4.000 votos.

P. Algo no haría bien si acabó perdiendo la alcaldía.

R. Lo hice bien porque gané, pero no puedo evitar que el PSC dé apoyo a la izquierda radical independentista. Gané las elecciones en la calle y las perdí en los despachos.

"Yo gané las elecciones municipales en la calle y las perdí en los despachos"

P. A menudo se le acusa de populista.

R. En el buen sentido de la palabra me considero populista, si por eso entendemos estar en la calle con los vecinos.

P. A menudo se acusa a Mariano Rajoy de inacción política ante el desafío soberanista.

R. Rajoy se ha dedicado a priorizar lo urgente, que era sacarnos de la bancarrota y que España no fuera intervenida. Ahora hay que abordar nuevas realidades. Plantear la reforma de la Constitución es inteligente, siempre que los que se sienten estén dispuestos a construir y no a pegarle una patada a la silla.

P. ¿Defiende el principio de ordinalidad para que Cataluña ocupe el mismo lugar en recibir y aportar recursos?

R. Sí, recogiendo las singularidades de los diversos territorios. Lo mejor que puede tener Cataluña es un modelo donde se recoja la corresponsabilidad y la solidaridad limitada. Los catalanes somos solidarios, pero eso tiene unos límites.

"Plantear ahora la reforma de la Constitución me parece

P. Las encuestas vaticinan un mal resultado para el PP el 27 de septiembre.

R. Vaticinaban

P. ¿Quiere decir que su designación ha cambiado las cosas?

R. Estoy convencido que el PP va a ser el principal referente no independentista en el Parlament y que vamos a pasar por encima del PSC y de Ciutadans.

P. ¿Recurrirá el PP la manifestación de la Meridiana ante la Junta Electoral?

R. Descarto el recurso si se ajusta a la legalidad. Lo que no descarto es recurrir determinadas acciones del Gobierno de la Generalitat si utiliza recursos públicos para incitar la asistencia a la manifestación a través de TV3 y los medios de comunicación públicos, que han pasado a ser unos elementos de agitación política independentistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_