_
_
_
_
_

Nueva agresión de un mantero a un urbano en la Barceloneta

Un antidisturbio del cuerpo municipal sufre un esguince tras forcejear con un vendedor ilegal en el Palau del Mar

Alfonso L. Congostrina
'Manteros' en el Puerto de Barcelona.
'Manteros' en el Puerto de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Un agente de la Unidad de Soporte Policial (USP), los llamados antidisturbios, de la Guardia Urbana de Barcelona, ha resultado herido este medio día en un nuevo altercado con un mantero en el barrio de la Barceloneta. Los hechos han tenido lugar en una zona situada junto al edificio del Palau de Mar. Los manteros aprovechan la gran afluencia de turistas en ese punto de la ciudad para intentar vender material falsificado.

Este mediodía tres agentes uniformados de las USP, del turno D, se han dirigido hasta la zona a bordo de una furgoneta del cuerpo policial barcelonés. Al identificar a uno de los manteros se han vivido momentos de tensión y un pequeño forcejeo que ha acabado esguinzando el tobillo de uno de los agentes. El agresor ha sido identificado y los agentes han iniciado las diligencias oportunas contra el vendedor ilegal.

Esta agresión es la primera después de que el pasado miércoles el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, ordenara a los agentes una serie de criterios de actuación que deben tener los policías cada vez que haya una intervención en la que se persiga a los manteros. Estos criterios formarán parte de un protocolo que se está confeccionando y que estará preparado dentro de unas semanas. Vázquez aseguró a los agentes que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra todo aquel que agreda a un agente. El intendente mayor ordenó a los guardias urbanos que no permitan la venta ambulante en la ciudad y pidió una actitud “proactiva” de los agentes.

Tras la agresión de hoy en la Barceloneta, el Sindicato de Agentes de la Policía Local (SAPOL), el mayoritario en el cuerpo ha cuestionado la eficacia de los criterios de actuación ordenados por Vázquez. “Mientras no se haga una instrucción regulando cómo debemos intervenir, medidas de seguridad, cuanto personal debe actuar… la violencia con los manteros seguirá aumentando”, asegura un portavoz del sindicato. Desde Sapol han denunciado que los sindicatos no han sido llamados a ninguna reunión para solventar el tema mientras que “sí que se han reunido con los manteros”. El sindicato exige que se mejoren los protocolos laborales para evitar que “haya agentes heridos o agredidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_