_
_
_
_
_

“Los ganaderos no comemos de la buena voluntad del Gobierno”

Cerca de mil tractores recorren Vilalba en protesta por los bajos precios que paga por la leche la industria a las granjas

Caravana de tractores en Vilalba.
Caravana de tractores en Vilalba.ELISEO TRIGO (EFE)

Cerca de mil tractores y cientos de personas han recorrido este jueves el municipio lucense de Vilalba, cabecera de la comarca de la Terra Chá, una de las áreas de Galicia más afectada por la crisis láctea que mantiene en jaque a miles de granjas. Los ganaderos exigen un precio "digno" por la leche que producen y critican las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y el rechazo por parte de este departamento a fijar, como ha hecho el Gobierno de Francia, la cantidad mínima que deben cobrar las explotaciones. “De buenas voluntades no se come, se come de un precio digno”, ha subrayado Julio Guntín, responsable del sindicato Unións Agrarias (UU AA), en declaraciones a Europa Press.

Los representantes de los ganaderos consideran que las medidas anunciadas por la ministra, Isabel García Tejerina, tras la reunión del pasado martes en Madrid, son solo “buenas voluntades”. “La Administración tiene que forzar a la industria para imponer unos precios de referencia. Feijóo [por el presidente de la Xunta] debe ponerse las pilas y España tiene que tomar decisiones como Francia”, ha añadido Guntín. UU AA asegura que de las 3.000 granjas que hay en Terra Chá, un millar están amenazadas de cierre inminente porque cobran entre 18 y 20 céntimos por cada litro de leche, cuando producirlo les cuesta unos 30.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha emplazado a la ministra a “dejar de poner excusas legales, porque no existen", aludiendo al argumento del libre mercado esgrimido por el Gobierno de Mariano Rajoy para no imitar al Ejecutivo francés. "Francia actúa y el Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy y Núñez Feijóo, desatienden un problema vital, porque siguen sin considerar este mundo como un valor estratégico para nuestro país", sostiene Besteiro, quien considera “una auténtica catástrofe” la crisis que vive el sector lácteo tras la finalización del sistema de cuotas decretado por Bruselas. Hoy se celebrará otra tractorada de protesta en el municipio coruñés de Ordes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_