_
_
_
_
_

Los vecinos del edificio desplomado ya están en pisos de alquiler

Quedan dos personas sin encontrar una vivienda, pero esperan hacerlo los próximos días

Diego Fonseca Rodríguez
El edificio desplomado de la calle de Duquesa de Tamames.
El edificio desplomado de la calle de Duquesa de Tamames.SAMUEL SÁNCHEZ

Casi todas las familias que perdieron su vivienda con el desplome del edificio número 5 de la calle de Duquesa de Tamames el 3 de agosto se mudaron el lunes a su nueva vivienda de alquiler, que sufragará el Ayuntamiento durante los primeros seis meses. Solo dos vecinos, que de momento se alojan en sendas casas de familiares, no han encontrado un piso todavía. “Quedamos una persona y yo sin encontrar una solución, pero esperamos hacerlo en los próximos días”, dijo José Julio Ruiz, portavoz de los vecinos afectados y uno de los que aún sigue sin encontrar una alternativa.

Más información
Los vecinos del edificio desplomado recogerán “lo que quede” en 15 días
El edificio desplomado pasó la inspección en 2012
Varios vecinos del edificio desplomado rechazan los pisos del Ayuntamiento

Todas las demás familias afectadas han podido escoger su nueva casa de entre las 183 viviendas de alquiler social de las que dispone la Oficina de Alquiler Municipal en el barrio de Carabanchel —donde cayó el edificio—. El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente del Gobierno regional, puso a disposición de los vecinos las 13 propiedades que tiene en el barrio, pero ninguno de los afectados eligió una de estas últimas al no disponer de muebles, según el Ayuntamiento.

“Hay mucho optimismo. Todos los vecinos están con ganas de empezar de cero”, dijo Ruiz. El Consistorio, además, se comprometió a estudiar una cobertura de alquiler más larga de seis meses para aquellos vecinos que tengan hijos. “Para nosotros el curso lectivo es muy importante. Para los niños puede ser un trastorno cambiarse de colegio en la mitad del año si se mudan de vivienda. Por eso, le hemos pedido al Consistorio que intente hacer un esfuerzo”, explicó Ruiz.

Ayuda del Ayuntamiento

De las 16 familias que perdieron su vivienda —el edificio tenía 20, pero el resto pertenecía a entidades bancarias o empresas—, tres familias vivían arrendadas y ocho tenían hipoteca. Con estas últimas trabajará la Oficina de Intermediación Hipotecaria para conseguir una condonación de la deuda, según explicó la concejal del distrito de Carabanchel, Esther Gómez. “El Ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición una agencia de negociadores para que puedan mediar con los bancos”, dijo Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos, que han constituido una plataforma de damnificados para que quien quiera colabore económicamente con ellos, darán los pasos necesarios para averiguar qué pasó para que el edificio se desplomase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_