_
_
_
_
_

Mas se enroca en la independencia y rechaza la reforma constitucional

El consejero de presidencia ha criticado la reforma constitucional del PP y el PSOE de 2011

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs.
El consejero de la Presidencia, Francesc Homs.EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia de la Generalitat catalana, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que Convergència Democràtica no negociará ninguna modificación de la Constitución con el Gobierno si no se reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña. Los juristas han remarcado desde que se inició el reto secesionista de Cataluña que ese derecho no está reconocido en prácticamente ninguna Constitución del mundo, excepto la de Etiopía, pero Homs quiso dejar clara así la postura del presidente Artur Mas, contrario a negociar una modificación tímida que ya parece aceptar el PP y que propugna el PSOE.

Homs se ha manifestado de esta forma en la apertura de la 47ª edición de la Universidad de Verano que se celebra en Prada de Conflent, una localidad situada en territorio francés, en la frontera con Cataluña. El encuentro se celebra este año bajo el lema Dinamismos de conocimiento y esperanzas de liberación marca cada verano el inicio de la pretemporada política en Cataluña. Por ese foro desfilarán esta semana diversos consejeros de la Generalitat y dirigentes políticos, la mayoría de ellos independentistas.

Más información
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
CDC y ERC preparan medidas para tratar de burlar la Constitución
Iceta considera la lista única de Mas una “anomalía democrática”

Las palabras de Homs suponen un portazo al escenario que se podría abrir si se concretase el deseo expresado hace más de dos semanas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y por el propio Mariano Rajoy sobre su disposición a reformar la Constitución. También el PSOE aboga desde hace meses por lo que definen como una reforma federal, de mayor calado, para solucionar el encaje de Cataluña en España y actualizar el texto con la nueva realidad social.

Frente a esas intenciones expresadas por los dirigentes de los dos principales partidos de España, Homs ha afirmado que la Generalitat “ya no se fía de las palabras” del Gobierno. En esa línea, ha proclamado: “No consideramos ninguna propuesta que no incorpore la libertad y la democracia a efectos de Cataluña, porque no es posible incardinar Cataluña si no es en el marco del reconocimiento de su derecho a la autodeterminación y poderlo ejercer con libertad y democracia”. Homs despejaba así cualquier duda de cuál es el planteamiento actual del partido de Artur Mas, defensor hasta hace menos de tres años de la autonomía catalana y del Estatuto vigente, y ahora impulsor de una candidatura independentista unitaria con Esquerra Republicana y las asociaciones soberanistas.

El posicionamiento actual de Convergència nada tiene que ver con aquel y Homs no ha desaprovechado su discurso para recordar el memorial de supuestos agravios a la autonomía catalana que han provocado diversas decisiones políticas de los Gobiernos del PP y el PSOE en los últimos años, según los nacionalistas. Homs ha arremetido también contra ambas formaciones por la reforma exprés de la Ley Fundamental aprobada hace cuatro años con el fin de introducir el principio de estabilidad presupuestaria en el artículo 135. “Se cargaron la autonomía financiera y política de forma unilateral”, ha apuntado Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte de su intervención se ha caracterizado por un tono independentista radical que no recuerda al que tradicionalmente ha usado Convergència. Para comenzar su discurso, Homs ha tachado al Estado español de “república bananera”, ya que, según ha dicho, en España “no hay democracia ni libertad formal”. Para ilustrar semejante afirmación ha añadido: “Si pones las urnas en la calle y te ponen una querella criminal es un signo inequívoco de que algo no funciona”.

Además de eso, el consejero catalán de Presidencia, que en los últimos años ha protagonizado algunas salidas de tono, ha comparado a España con la antigua República Democrática Alemana (RDA), al asegurar que también tenían “una democracia y libertad formal. Algo que se demostró que no era así cuando cayó el muro de Berlín”.

Reforma del Estatut

A lo largo de su intervención, Homs ha hecho varias referencias a los encontronazos que ha tenido la Generalitat con el Gobierno en los últimos 10 años, empezando por la reforma del Estatut. El consejero ha indicado que cuando la Generalitat quiso modificarlo se siguieron todos los procedimientos marcados desde el Gobierno central. “Y después tomaron la decisión unilateral de cargarse el Estatut que había votado el pueblo catalán”, ha criticado. En esta línea, Homs ha tachado al Tribunal Constitucional de ser el “brazo armado” del Estado español. “No ha pasado en ningún país que una norma de estas características con base constitucional como el Estatut se lo cargue un tribunal, que además era de todo menos el reflejo de la independencia”, ha dicho.

Para terminar su discurso, Homs ha reclamado unidad para que “Cataluña se haga respetar” y para que desde el “Estado central” no puedan “imponer sus posiciones”. El consejero de Presidencia ha insistido en que no se fía de las reformas de la Constitución que proponen PP y PSOE y que por ello es necesario que Cataluña disponga de un Estado independiente. En su opinión, se trata de un “instrumento de autogobierno” sin el que no será posible impulsar “políticas sociales, a favor del crecimiento económico o que puedan garantizar su lengua, cultura e identidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_