_
_
_
_
_

Más funcionarios en Interior y menos en Sanidad y Educación

Los recortes reducen el personal de la Generalitat en 6.832 personas desde 2010

Las instituciones sanitarias y docentes han sido las que más empleados públicos han perdido durante los últimos cinco años en Cataluña. Los recortes presupuestarios han reducido el personal de la Generalitat en 6.832 personas desde 2010, según los datos publicados en su página web. El 55% de estos puestos de trabajo perdidos correspondían a estos dos sectores. Solo los cuerpos de seguridad, compuestos por los Mossos d'Esquadra y los bomberos, han visto a sus efectivos incrementarse. En concreto, en 1.044 personas.

Este aumento se debe a una convocatoria de empleo público para mossos en 2011, según ha explicado este viernes el Departamento de Gobernación. Con ella, los cuerpos de seguridad han pasado de sumar 16.108 agentes en junio de 2010 a 17.152 durante el mismo periodo de 2015. Casi todos son funcionarios, ya que solo hay 32 interinos.

Más información
El Supremo obliga a la Generalitat a hacer indefinidos a los forestales
La Generalitat reabre la oferta de empleo público tras cuatro años
La Generalitat flexibiliza los recortes de personal en plena campaña

El número de trabajadores ha decrecido en el resto de áreas, ya que el Gobierno autonómico ha suspendido las nuevas ofertas de empleo público en 2011. Solo aquellas catalogadas como servicio esencial han contado con cierto margen para la contratación.

Si bien en instituciones como las sanitarias había profesiones que entraban dentro de este rango, la plantilla ha disminuido desde 2010 en 3.076 personas hasta situarse en las 33.364 entre funcionarios, interinos y personal temporal.

En Educación, el saldo final de empleados públicos ha sido de 66.654, es decir, 710 menos que hace cinco años. El sector, sin embargo, es donde más ha adelgazado el funcionariado: 4.125 menos que en 2010. La contratación de 3.364 interinos ha servido para paliar el resultado final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El área de administración y servicios del Ejecutivo catalán ha perdido 3.843 empleados; Justicia, 182; los Agentes Rurales y el personal de extinción de incendios han reducido su plantilla en alrededor de una treintena de trabajadores cada uno y solo los servicios penitenciarios han mantenido a sus 3.454 empleados.

El responsable de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, ha afirmado que la reducción de personal sería incluso mayor si se tuviera en cuenta a las empresas públicas, consorcios y fundaciones en las que participa el Gobierno regional: “Ascendería a alrededor de 8.000 personas y seguro que más, ya que no ha habido convocatoria de empleo público durante los últimos tres años. El Ejecutivo central dio cierto margen a la contratación el año pasado, pero la Generalitat no lo usó porque no quiso”.

El Gobierno autonómico anunció el mes pasado que sacará a concurso 1.230 plazas por primera vez en cuatro años. Una cifra que los sindicatos consideran “insuficiente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_