_
_
_
_
_

Núñez vuelve a ingresar en prisión tras revocarse el tercer grado

El constructor cumplirá en régimen abierto casi la cuarta parte de su condena

Alfonso L. Congostrina
Núñez sale de la cárcel de Quatre Camins el pasado diciembre.
Núñez sale de la cárcel de Quatre Camins el pasado diciembre.albert garcia

La Audiencia de Barcelona ha revocado el tercer grado penitenciario (la semilibertad) concedido el pasado 24 de diciembre al constructor y expresidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, y a su hijo, José Luis Núñez Navarro. Los empresarios fueron condenados a dos años y dos meses de prisión por el denominado caso Hacienda, calificado por la Audiencia de Barcelona como el mayor caso de corrupción de la historia judicial de Cataluña.

La decisión se ha hecho efectiva esta semana por lo que el constructor, de 83 años, permanece en la cárcel de Quatre Camins las 24 horas. La víspera de Navidad, la dirección general de servicios penitenciarios de la Generalitat concedió el tercer grado a los Núñez que sólo llevaban 47 días privados de libertad. Desde entonces, sólo iban a prisión para dormir.

La juez de Vigilancia Penitenciaria número 6 de Barcelona revocó, a los pocos días, el tercer grado. Pero los Núñez recurrieron la decisión de la juez ante la Audiencia de Barcelona, alegando que la resolución no estaba suficientemente motivada.

La estrategia

Más información
La juez insiste en que los Núñez deben volver a prisión
El fiscal recurrirá la semilibertad otorgada a Núñez y a su hijo
Núñez y su hijo entran en prisión para cumplir una condena de dos años

La sección novena de la Audiencia de Barcelona ordenó a la juez que argumentara la revocación del tercer grado. Fue entonces cuando la titular de Vigilancia Penitenciaria admitió que Núñez y su hijo son delincuentes primarios sin antecedentes pero justificó su decisión argumentando que fueron condenados por “un delito continuado de soborno”, lo que conlleva “un mayor reproche social y penal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Núñez habían sido condenados a seis años por la Audiencia de Barcelona por sobornar a inspectores de Hacienda a cambio de que hicieran la vista gorda en sus revisiones y así ahorrarse el pago de impuestos. El constructor y su hijo recurrieron la condena y el Tribunal Supremo anuló la pena de seis años de cárcel y la sustituyó por dos años y dos meses.

Con el escrito de la juez de Vigilancia Penitenciaria, la Audiencia de Barcelona ha revocado esta semana el tercer grado a los Núñez.

El constructor ha conseguido, gracias a las idas y venidas de recursos, cumplir en régimen abierto casi la totalidad de la cuarta parte de su condena, requisito que podría facilitar que las autoridades penitenciarias le concedieran próximamente, de nuevo, el tercer grado.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_