_
_
_
_
_

Unió acusa al PSOE de seguir la tesis del PP sobre Cataluña

Convergència afirma que lo que toca ahora es “votar en paz” el 27-S

Los diputados Josep Sánchez-Llibre (i) y Josep Antoni Duran i Lleida (d)
Los diputados Josep Sánchez-Llibre (i) y Josep Antoni Duran i Lleida (d)Albert García

Unió ha lamentado este jueves que el PSOE haya decidido no dar un trato singular a Cataluña al rechazar la propuesta del PSC de que la reforma federal de la Constitución pueda incluir un modelo fiscal propio. El PSOE ha rechazado la sugerencia de los socialistas catalanes de que el modelo de financiación contenga el principio de ordinalidad —no perder puestos en el ranking de riqueza tras la aportación al Estado—. “Lamentablemente, el PSOE está en las mismas tesis que el PP: ir contra Cataluña para ganar votos en España”, ha afirmado Josep Sánchez-Llibre, director de campaña de Unió. Carles Torrecilla, número seis de UDC por Barcelona, ha dicho que no se debe “dar lo mismo a todos, sino a cada uno lo que necesita”.

El PSOE rechaza dar excepciones y aboga por un “sistema de financiación que sea más justo para todas las comunidades”. Los expertos del PSOE aceptan que el texto recoja la “singularidad” de Cataluña, insuficiente para los socialistas catalanes. Convergència ha dicho que ya no es momento de hablar del pacto fiscal y que lo que toca ahora es “votar en paz”, en alusión al 27-S. Los convergentes han recordado que ya sopesan el pacto fiscal desde que Artur Mas fue a negociarlo en La Moncloa en 2012 y “le cerraron la puerta”.

Más información
Los ‘sabios’ del PSOE piden reconocer la “singularidad” catalana
Un posible trato distinto a Cataluña provoca división interna en el PSOE
La dirección del PSOE rechaza un pacto fiscal con Cataluña

Sin embargo, Alberto Fernández, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que el Gobierno va a encontrar una posición que “concilie una mejor financiación para España con las peticiones de Cataluña”. Para Fernández, el “autonomismo diferencial” y la “financiación singular” —bandera del modelo de financiación aprobado por el PP catalán en 2012— son “interpretables y matizables”.

Según Ciutadans, la reforma de la Ley Fundamental para establecer otro sistema de financiación debería garantizar la igualdad de todos los ciudadanos. José María Espejo, diputado de Ciutadans en el Parlament, confirma que su partido no defiende modelos que “establezcan regímenes diferenciales para las élites nacionalistas” e insiste en el PSOE intenta “privilegiar a los nacionalistas”.

Catalunya Sí que es Pot solo contempla negociar un pacto fiscal en el marco de un referéndum. Josep Vendrell, diputado de Iniciativa en el Parlament, ha criticado la postura del PSC: “Lo que le pasa es que ha abandonado el derecho a decidir a cambio de nada”. Vendrell ha apuntado que lo primero es lograr un referéndum legal y que se reconozca a Cataluña como “sujeto político”. Después, respetando la “plurinacionalidad del Estado”, afrontarían la reforma de la actual financiación que “ya ha caducado”. ICV, Podem, EUiA y Equo defienden el principio de ordinalidad como “fundamental” y la creación de una Agencia Tributaria catalana que recaude y gestione impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_