_
_
_
_
_

Colau se compromete a revisar la nomenclatura borbónica de las calles

ERC y CUP piden un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está completamente convencida de que hay un notorio desequilibrio en el nomenclátor de las calles y en la simbología de la ciudad entre las representaciones borbónicas y las republicanas. Tanto, que se compromete a revisarla y abrir un debate político y ciudadano para actualizar el reflejo de las tradiciones políticas y sociales en las calles y las instituciones del municipio. La alcaldesa cree que hay un exceso de presencia borbónica y que hay que eliminar vestigios franquistas de calles y plazas.

Colau cuenta con el apoyo de otras dos formaciones en el consistorio, ERC y CUP y esta última han pedido formalmente la celebración de un pleno extraordinario. Republicanos y los concejales de la CUP van más allá en la retirada de simbología franquista y plantean retirar las banderas españolas de los edificios municipales y cuestionan la permanencia de los espacios militares de Barcelona.

Más información
Barcelona retira el busto de Juan Carlos I de su salón de plenos
Retirada del busto del Rey del Ayuntamiento de Barcelona
La retirada de símbolos de la Corona afecta a varias ciudades

A la espera de que concluya un informe técnico que hará un inventario tanto del nomenclátor como de las esculturas de la ciudad, la revisión afectará, al menos, a 16 nombres de calles y avenidas, además de piezas monumentales, tal como ya avanzó EL PAÍS. La revisión no irá más atrás de las figuras históricas de los últimos 200 años por lo que la dinastía borbónica será la más afectada. Uno de los posibles “afectados” sería Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I y conde de Barcelona, que tiene un paseo con su nombre que atraviesa la Barceloneta y un busto en la galería gótica del Ayuntamiento barcelonés. La revisión puede cambiar de forma notoria algunos salones del consistorio con una amplísima representación de la dinastía borbónica. De momento, lo que ya se retiró del Salón de Plenos fue el busto del Rey Juan Carlos. La alcaldesa justifica esa decisión porque considera anormal su presencia ya que no reina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_