_
_
_
_
_

La Barceloneta vuelve a la calle contra los apartamentos turísticos

La concejal de Ciutat Vella de Barcelona en Comú, Gala Pin, se une a la protesta

Alfonso L. Congostrina
Concentración de vecinos de la Barceloneta contra los pisos turísticos.
Concentración de vecinos de la Barceloneta contra los pisos turísticos.CECILIA L. MARTÍNEZ

Cerca de 300 vecinos de la Barceloneta volvieron a tomar ayer las calles del barrio para exigir el fin de los pisos turísticos en Ciutat Vella. La improvisada manifestación, que recorrió algunas de las principales avenidas del barrio, se ha originado después de que la plataforma vecinal la Barceloneta diu Prou realizara una asamblea en la plaza del Poeta Boscà. La concentración se celebró justo un año después de la primera reunión que realizaron 150 vecinos del barrio el 12 de agosto de 2014 y que fue el origen del movimiento que pretende cortar las alas a los apartamentos turísticos, ya sean legales o ilegales. Una de las que se unió a la marcha fue Gala Pin, la concejal de Ciutat Vella de Barcelona en Comú.

“Ahora mismo debe haber entre 400 y 500 apartamentos turísticos en pleno rendimiento en el barrio”, calcula Luis Armengol, uno de los miembros de la plataforma vecinal. Durante la asamblea se recordó a los vecinos que pueden presentar denuncias si tienen sospechas de que conviven con pisos destinados a fines turísticos. Estas denuncias se pueden presentar en “la Guardia Urbana o incluso en el centro cívico del barrio”, recuerdaba otro de los líderes vecinales.

Más información
La Barceloneta estalla contra el ‘turismo de borrachera’ en el barrio
“Estaba tan harta de que llamaran de noche que le tiré un cubo de agua”
“Un piso turístico más en la Barceloneta es un hogar menos”

Armengol aseguró que, desde que el 12 de agosto del pasado 2014 iniciaran las quejas hasta el fin de la pasada temporada de verano, se llegaron a abrir 167 expedientes “y este año ya llevamos 387”.

Durante la improvisada manifestación que siguó a la asamblea se vivieron diferentes momentos de tensión entre los manifestantes y algunos comerciantes, en especial con los dependientes de alquileres de bibicletas de la calle Balbola. “No todo vale para su negocio, al primero que hay que respetar es al vecino del barrio”, remarcaron los vecinos.

Gala Pin, que había sido una de las activistas del barrio, también protestó contra los apartamentos turísticos junto a sus vecinos. “Desde que está Colau en el Ayuntamiento hemos visto movimientos muy favorables, pero no podemos callarnos porque el principal problema de este barrio es la especulación contra la que tenemos que luchar”, reclamó Armengol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_