_
_
_
_
_

Condenas institucionales por la agresión a una transexual

La Delegación del Gobierno en Madrid pide que se denuncien estos ataques para que la policía pueda investigar

F. Javier Barroso

La agresión de una transexual el pasado sábado en el distrito de Tetuán, motivó ayer diversas condenas por parte de las instituciones públicas y de colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). El subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, condenó el ataque, al que calificó de “suceso reprobable” y reclamó que se denuncien estos delitos de odio para que la policía pueda perseguirlos.

El atentado se produjo a las seis de la madrugada del pasado sábado 8 de agosto, cuando una joven transexual de 26 años y nacionalidad española entró en un restaurante de comida rápida de la calle del Marqués de Viana. Según el relato de la asociación Arcópoli, el empleado del local le dijo “pase, señorita”, a lo que un chico le dijo que no era una señorita, sino un “maricón”. Ella se quejó y recibió un golpe en la cabeza que le hizo caerse al suelo. La mujer recibió gritos e insultos de “travelo”, “puta” y “travesti”, mientras fue apaleada y golpeada. Los amigos del agresor le jalearon y se rieron de la paliza, según el relato de Arcópoli.

Esta asociación de defensa al colectivo LGTB, pidió mayor implicación de las instituciones madrileñas para acabar “con esta lacra”. “En caso contrario, seguirá avanzando”, afirmó el coordinador de Arcópoli, Yago Blando. “No podemos olvidar que en la Comunidad de Madrid los delitos de odio contra el colectivo LGTB han crecido en el último año de manera exponencial y que nuestra asociación lleva desde enero un plan de choque para luchar contra esta lacra”, añadió.

La transexual denunció ayer en la Brigada Provincial de Información lo ocurrido, acompañada por su abogado Manuel Ródenas.

La Comunidad de Madrid también mostró su “rotunda repulsa y más firme condena” por la agresión de la transexual. La Consejería de Políticas Sociales y Familia ha puesto a disposición de la víctima los servicios del programa de atención del Programa LGTB, lo que incluye apoyo social y psicológico.

Mientras, el PSOE solicitó al Ayuntamiento de Madrid que ponga en marcha cuanto antes la oficina municipal contra la discriminación y los delitos de odio. El grupo municipal socialista ha mandado una carta a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para que ponga un servicio municipal para “erradicar agresiones” de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, recordó que esta propuesta fue respaldado en el pleno de julio por el equipo de Gobierno y que incluye un Plan de Convivencia y Tolerancia. Causapié mantuvo que estas agresiones se asemejan a la violencia de género al denunciar solo un 10% de las víctimas, según los datos del Ministerio del Interior para todo el territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_