_
_
_
_
_

Rigol advierte a Espadaler de que pedir una “tercera vía” debilita a Catalunya

El expresidente del Parlament opina que ahora "toca trabajar juntos por la independencia"

El expresidente del Parlament y miembro de Junts pel sí, Joan Rigol, ha advertido este martes al candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, de que pedir una "tercera vía" debilita a Catalunya, y ha opinado que "lo que toca ahora es trabajar unidos por la independencia". "Creo que en estos momentos pedir una tercera vía lo único que está haciendo es debilitar la voz de Catalunya", ha sostenido uno de los principales impulsores de Demòcrates de Catalunya, la escisión soberanista de UDC. "Ahora toca hacer piña y no buscar grietas", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Aunque ha remarcado toda su consideración y respeto por los que hasta hace dos meses eran sus compañeros de partido, Rigol ha reconocido que no se esperaba tanta "animadversión" de Unió hacia Junts pel sí, y ha asegurado que la plataforma Demòcrates per Catalunya representa mejor el espíritu del fundador de Unió, Manuel Carrasco i Formiguera.

Ante todo, el expresidente del Parlament ha defendido la celebración de una consulta. Se ha mostrado a dispuesto a comprometerse con la gobernabilidad de España, siempre "que el Ejecutivo acepte abordar cuestiones como admitir que Catalunya está infrafinanciada, que hay leyes que hay que modificar en el terreno educativo y lingüístico, y que se debe celebrar una consulta". Y lo mismo con una reforma de la Constitución, que ha asegurado que solo sería bien recibida en Catalunya si ofreciese la celebración de una consulta de autodeterminación.

Sobre su membresía en la candidatura de Junts pel Sí, ha asegurado que es un "gozo" formar parte de ella -cerrará la lista por Barcelona junto a Núria De Gispert, Ernest Benach y Pep Guardiola-, y ha explicado que hace días que le plantearon la posibilidad de apoyar el proyecto formando parte de él a título simbólico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_