_
_
_
_
_

Dimite un cargo cercano a Carmona de la ejecutiva del PSOE-Madrid

El secretario de Política Municipal, Javier Corpa, abandona su cargo por la destitución de Antonio Miguel Carmona

F. Javier Barroso

Javier Corpa ha dimitido tan solo ocho días después de ser nombrado secretario de Política Municipal del PSOE-M en la ejecutiva de la nueva secretaria regional, Sara Hernández. Es amigo personal de Antonio Miguel Carmona, destituido de su puesto de portavoz el lunes y deja el cargo por entender que debería haber sido informado de la destitución y creer que el partido no ha procedido de la forma correcta. La actual dirección asegura no haber recibido una notificación oficial de la dimisión. Sin embargo, fuentes próximas a Carmona afirman que esta podría ser tan solo la primera de una serie de renuncias.

“Rapidez y descontrol” al crear la dirección regional

El hecho de que el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se quedara sin cargo en la ejecutiva regional ya hacía presagiar para algunos mandos socialistas que sus horas en el cargo estaban contadas. Su ausencia y el hecho de que su posible sustituta, Purificación Causapié, sí estuviera dentro levantaron más de una sospecha durante el desarrollo del congreso extraordinario del pasado 31 de julio.

Algunos responsables socialistas reconocen que la ejecutiva regional presentada al congreso se hizo “con muchas prisas, de manera forzada y sin controlar” el equipo que entraba. Intentan justificarlo en que no había casi tiempo y en que en parte fue fruto de “la inexperiencia en esas negociaciones” por parte de la secretaria regional, Sara Hernández. “Era un momento complicado”, aseguran algunas fuentes.

Lo que ha sorprendido es la actitud de Javier Corpa, secretario general y portavoz municipal en San Fernando de Henares. “Se le ha dado una oportunidad con vistas al futuro y a la primera lo deja. Es muy raro”, concluyen en el PSOE-M.

La primera medida que tomó Sara Hernández tras el congreso extraordinario en el que se aprobó la ejecutiva regional fue la destitución de Carmona. Una decisión que causó cierta sorpresa en algunos ámbitos socialistas. A pesar de que los malos resultados electorales que obtuvo en las municipales y su amistad con el ya destituido secretario general Tomás Gómez, podían augurar su destino.

Uno de los críticos fue Javier Corpa, coordinador de Política Municipal, que mostró su malestar ante el secretario de Organización y mano derecha de Sara Hernández, Enrique Rico. En la reunión se quejó de las formas que se habían utilizado para destituir a su amigo y, sobre todo, de no haber sido informado personalmente siendo responsable de los Ayuntamientos de la región.

También, según fuentes socialistas, expresó verbalmente que hubiera preferido que ese cambio de portavocía en el Consistorio madrileño no se hubiera llegado a producir. “En ningún caso me dijo que fuera a dimitir, y a día de hoy [por ayer] no hemos recibido en el PSOE de Madrid ninguna comunicación oficial de su renuncia al cargo”, señaló el domingo Enrique Rico a EL PAÍS.

El secretario de Política Municipal del PSOE-M, Javier Corpa.
El secretario de Política Municipal del PSOE-M, Javier Corpa.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario regional de Política Municipal ha escrito una carta en la que afirma que no comparte “ni el fondo ni la forma” del cambio de la portavocía municipal de Madrid. Mantiene que esta decisión de la actual ejecutiva regional va en contra de sus “principios” como socialista.

Sin embargo añade que en su decisión no ha influido su amistad con Carmona y que su renuncia también la habría tomado si hubieran hecho lo mismo con el portavoz del municipio más pequeño de Madrid. “Jamás voy a traicionar mis principios por ocupar un cargo”, resume Corpa en su misiva.

Los 15 días de la victoria de Hernández

26 de julio. Sara Hernández se alza con la victoria al lograr 3.693 votos (57,7%) frente a los 2.711 (42,3%) de su oponente, Juan Segovia.

31 de julio. La votación en el congreso para elegir la nueva ejecutiva sale sólo con el 52% de votos a favor.

3 de agosto. Hernández destituye, como primera medida, a Carmona de portavoz.

9 de agosto. El secretario de Política Municipal, Javier Corpa, anuncia su dimisión.

La noticia de la dimisión de Corpa, adelantada ayer por Abc, ha sorprendido en el PSOE. Este periódico intentó, sin éxito, recabar la versión de Javier Corpa sobre su dimisión. EL PAÍS también solicitó hablar con la secretaria regional, Sara Hernández, y con la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, sin lograrlo.

Enrique Rico restó importancia a la posible salida del secretario de Política Municipal de la nueva ejecutiva: “No existe división como tal. Las diferencias son sanas y él me mostró su disconformidad más por las formas que por el fondo”. “Esta ejecutiva está legitimada para tomar esas decisiones, lo que no quita para que Carmona siga siendo un activo dentro del partido”, añadió Rico.

El presidente del PSOE-Madrid y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, es de la misma opinión que Rico: “La ejecutiva salió de un congreso con legitimidad para tomar las decisiones que crea convenientes”. Recuerda que el relevo de portavoces ya se hizo en el primer mandato de Tomás Gómez al frente del PSM.

Fuentes próximas a Carmona, discrepan. Algunos aseguran que la salida de Corpa será la primera pero no la última. Se habla de tres más. Afirman que si la causa real de su cese como portavoz fueron los malos resultados en las elecciones municipales, deberían tomarse medidas similares en Barcelona, Bilbao o Valencia, donde se consiguieron resultados que van del 9% al 14%. En su opinión, Ferraz debería utilizar el mismo rasero con esos portavoces.

Carmona no quiso valorar la salida de Corpa de la ejecutiva regional. Se limitó a decir que estos hechos están provocando la salida de militantes del PSOE-M: “Lo que más me preocupa son la sangría de bajas que está sufriendo el partido. Pido a todos que no se vayan y que me ayuden a cambiar el partido”. Enrique Rico negó que se esté produciendo una fuga de seguidores y afirmó que toda la ejecutiva regional está volcada en las próximas elecciones generales de noviembre o de diciembre.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_