_
_
_
_
_

Educación reduce un 80% la partida para la escolarización en castellano

El proyecto de Presupuestos solo destina un millón de euros, frente a los cinco de 2015

Camilo S. Baquero
José Ignacio Wert.
José Ignacio Wert.EL PAÍS

El Ministerio de Educación propone reducir drásticamente la partida con la que se paga la escolarización en castellano para aquellas familias que no encuentren una oferta de este tipo en el sistema educativo público. El proyecto de Presupuestos destina solo un millón de euros para pagar esta enseñanza, frente a los cinco millones que se destinaron en el último ejercicio. Se trata de una reducción del 80%.

La partida Servicios escolares y complementarios se dedica a sufragar actividades como los centros de educación ambiental, la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados y fomentar actividades de las asociaciones de padres de familia y alumnos. De allí también sale el dinero de la ayuda de escolarización en castellano en un colegio privado o concertado, establecida en la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica de Mejora en la Calidad de la Educación, LOMCE.

La medida, diseñada por el exministro José Ignacio Wert, se puede aplicar en todas las Comunidades Autónomas, pero fue creado específicamente para Cataluña. En medio del debate sobre el modelo lingüístico en las aulas catalanas y las sentencias judiciales que también consideran al castellano como lengua vehicular en la educación, Wert creó un mecanismo para asegurar que las familias que lo deseasen pudieran acceder a una educación bilingüe. Hasta el momento, sin embargo, no son claras las cifras de cuántas personas han recibido la ayuda de hasta 6.300 euros al año

Más información
Educación rectifica y dice que no ha denegado peticiones en Cataluña
Wert quiere que el castellano supere el 25% en la escuela catalana
Wert solo ampara al alumno que pida español como lengua vehicular
Rigau solo reconoce 19 peticiones de escolarización en castellano

La LOMCE establece que una familia tiene derecho que su hijo reciba educación en castellano si la Comunidad Autónoma correspondiente no garantiza esta oferta. El Ministerio le paga un colegio privado o concertado que sí la tenga, después de un farragoso y largo proceso administrativo. Si la ayuda se concede, se descuenta de las transferencias autonómicas.

El Ministerio reservó en los Presupuestos del año pasado cinco millones de euros para pagar por la escolarización en castellano al considerar que habría muchas peticiones de la ayuda. En febrero, según la última cifra disponible, había 362 peticiones de la ayuda. La Generalitat solo reconocía 19.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_