_
_
_
_
_

Artur Mas: “El sí a la independencia ganará a partir de 68 diputados”

“Cuando te atacan tienes derecho a la legítima defensa”, responde el presidente catalán

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS ALBERT GARCIA
Miquel Noguer

"Cuando te atacan tienes derecho a la legítima defensa". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes que las elecciones del 27 de septiembre que ayer convocó “deben servir para responder a la pregunta de si los catalanes quieren un Estado independiente”. Sobre esta base ha defendido el carácter plebiscitario de unos comicios convocados de forma ordinaria pero que el independentismo considera la única fórmula para sustituir un referéndum de autodeterminación.

"68 diputados [la mayoría absoluta de la Cámara, que tiene 135] es el mínimo a partir del cual se habrá ganado el plebiscito en número de diputados. De 68 diputados para arriba habrá ganado el sí. De 68 diputados para abajo habrá ganado el no". En 2012 CiU, ERC y la CUP sumaron un total de 74 diputados. Hoy, sin Unió Democràtica en el bloque independentista, el soberanismo aspira a hacerse con el control del Parlament.

Más información
Mas convoca el 27-S sin decir qué apoyo necesita para la independencia
¿Quién es quién en el 27-S?
Josep Rull: “Lo que queremos el 27-S es contar cuántos somos”
El Gobierno pide neutralidad a Mas arremetiendo contra su candidatura

Mas también ha respondido qué pasará si Junts pel Sí y la CUP no suman 68 diputados. “Si gana el no tendremos que dar un paso atrás y entender que Cataluña no está suficientemente madura para iniciar este proceso”, ha dicho. “En este caso sería importante que también Madrid tomara nota de que una parte importante de la población catalana defiende el sí. Sería inteligente entonces abrir vías para mejorar la relación entre Cataluña y el Estado". "Las victorias nunca son absolutas", ha remarcado. De la misma forma ha asegurado que si gana el sí "no sería inteligente dejar de lado a los partidarios del no".

En respuesta a Mariano Rajoy, quien ha recordado que las elecciones plebiscitarias no existen, Mas ha dicho: “Rajoy puede decir lo que quiera. Si el sí no gana, él será el primero en decir que son unas elecciones plebiscitarias. Por lo tanto, esto sería trampa. Si son plebiscitarias lo son tanto si gana el sí como si gana el no”.

Mas ha defendido que el apoyo a la independencia el 27-S tendrá que medirse en número de diputados y no de votos porque se trata de unas elecciones y no de un referéndum. “Ya nos habría gustado a nosotros hacer un referéndum pactado, pero no nos han dejado”, ha dicho. Con todo, al ser preguntado por si un 51% de los votos serían suficientes para avanzar hacia la independencia ha trazado un paralelismo con Escocia y Québec para defender que sí sería suficiente. “Si en Escocia la independencia hubiese tenido un 51% de los votos ahora estarían negociando la independencia del Reino Unido y Bruselas estaría negociando la forma para que Esocia no quedase fuera de la UE”, ha dicho. También ha añadido que en caso de que el sí tuviera un 51% “lo que no tendría sentido es que el 49% restante tuviese más peso que este 51%”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la vista puesta ya en la campaña electoral, Mas ha dicho que “no le sorprendería en absoluto” que haya “guerra sucia” contra su candidatura como sostiene que ya pasó en 2012 con la filtración de supuestos informes policiales sobre su persona. Con todo, ha dicho que espera que la gente haya aprendido la lección de entonces. “Es muy fácil acusar y después no encontrar absolutamente nada”, ha dicho.

“La respuesta de ayer es la respuesta no solo a la negativa del Gobierno a buscar una salida dialogada, sino una actuación en legítima defensa para tener lo que a Cataluña le corresponde si la gente quiere, que es un nivel de autogobierno muy superior”. El líder de CDC ha insistido en que en este momento Cataluña tiene “mucho menos autogobierno que hace diez años”. “Cuantas más herramientas necesitábamos para luchar contra la crisis más nos las han quitado”, ha lamentado haciendo referencias a recursos del Gobierno contra los nuevos impuestos que ha intentado crear la Generalitat. “Nos han confiscado todas las herramientas nuevas que hemos intentado crear en forma de impuestos para compensar otras que hemos perdido”.

Mas ha asegurado que la situación política de Cataluña ha llegado hasta aquí por el recorte que sufrió el Estatuto de Autonomía aprobado hace diez años mediante un referéndum. “En aquel momento seguimos escrupulosamente los caminos marcados para mejorar el autogobierno pero nos encontramos con que en 2010 el Tribunal Constitucional, un poder mediatizado por las influencias políticas, convirtió aquel camino en un camino sin salida”, ha dicho. “Después de este camino sin salida vino un gobierno del PP con mayoría absoluta que no solo nos ha dejado parados en ese camino sino que nos ha hecho dar marcha atrás en un camino de mejora del autogobierno recorrido durante 30 años”.

Mas ha comparecido este mediodía en el Palau de la Generalitat en una conferencia de prensa convocada para valorar la legislatura catalana, que ayer terminó tras solo dos años y ocho meses. El presidente catalán ha dedicado buena parte de su intervención inicial en destacar los indicadores económicos que apoyan su tesis de que Cataluña está saliendo de la crisis económica y que su gobierno ha cuidado el Estado de bienestar pese a los recortes presupuestarios.

En este sentido, ha incidido en la calidad del sistema catalán de salud y en que Cataluña tiene “las mejores universidades y la mejor investigación científica de España”. “Lo hemos hecho con cierta capacidad de decisión, pero no toda”. “Donde podemos aplicar un proyecto propio casi siempre conseguimos hacer un país mejor”, ha dicho. Sobre esta base ha justificado su apuesta por el “Estado propio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_