_
_
_
_
_

Convergència acusa al presidente de haber “perseguido” a Cataluña

"Cataluña no estará en el espacio sideral", asegura el diputado Pere Macias

Carlos Orquín
El portavoz de Convergència en el Congreso de los diputados, Pere Macias.
El portavoz de Convergència en el Congreso de los diputados, Pere Macias.EP

El discurso de balance del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha versado mayoritariamente sobre Cataluña. Desde Barcelona, los partidos no han tardado en lanzar su respuesta. Antes incluso de que terminara el turno de preguntas de los periodistas en Moncloa, el portavoz de Convergència en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ya estaba replicando a Rajoy. Macias le ha acusado de haber “perseguido” a Cataluña y a las comunidades autónomas durante toda la legislatura, algo que en su opinión explica el auge del independentismo. “Quizás ahora no tendría que estar tan preocupado si durante cuatro años no se hubiese dedicado a perseguir a comunidades autónomas como Cataluña”, ha dicho.

Más información
Rajoy: “En Cataluña no habrá independencia de ninguna manera”
“En todo su mensaje está la idea de que solo él puede dar estabilidad”
Rajoy y el futuro
Podemos cree que Rajoy habla de una España y una Grecia “irreales”

El convergente ha valorado así las advertencias que el presidente del Gobierno ha lanzado este mediodía contra el plan independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Ante los avisos de que Cataluña saldrá de Europa si se independiza de España, Macias ha asegurado que esto no será así. “Es una advertencia infantil. Cataluña no estará en el espacio sideral”, ha dicho Macias.

CDC ha vuelto a acusar al Gobierno central de hacer políticas centralistas y atacar a Cataluña. “En los presupuestos también se habla de la financiación y lo único que hace el Estado es pagar con dos años de retraso lo que corresponde a Cataluña. 1200 millones que durante dos años ha tenido el Gobierno para financiarse. Por lo tanto, generosidad nada”, ha añadido.

ERC

Cánovas del Castillo también dijo que Cuba nunca sería independiente en 1896 y en 1898, lo fue" Pere Aragonès, ERC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra Republicana de Catalunya se ha alineado con la tesis de CDC. El diputado republicano Pere Aragonès también ha criticado los presupuestos que ha presentado el Gobierno central por "ir en contra de Cataluña". Cree que son antisociales y populistas porque conllevan medidas que el PP ha rechazado durante la legislatura. Los republicanos también han usado la teoría de la asfixia económica y han reiterado que con un Estado independiente Cataluña hubiera pasado mejor la crisis.

Aragonès ha tirado de historia y ha explicado que España es el Estado del que más países se han independizado y "ninguno ha querido volver atrás. Por lo tanto, nosotros no seremos una excepción", ha explicado. Para Aragonés, los augurios de Rajoy de que Cataluña nunca será independiente se tienen que tomar con mucha cautela: "Cánovas del Castillo también dijo que Cuba no sería nunca independiente en 1896 y en 1898 lo fue".

Unió

Para el portavoz adjunto de Unió Democràtica de Catalunya en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, Rajoy es el principal responsable de la situación de "incertidumbre política" en Cataluña. Los democristianos creen que desde el Gobierno no se ha planteado ninguna solución al debate soberanista. Sánchez Llibre ha señalado que Rajoy debería haber ofrecido algún tipo de respuesta política porque es el actor que tiene "más competencias para hacerlo".

Ciudadanos

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, también ha ofrecido su versión del discurso de Rajoy. Rivera lo ha calificado de "presidente agotado" y, en la misma línea que Unió, ha lamentado que no ofrezca propuestas alternativas que seduzcan a los catalanes.

"En la cola del paro en Cataluña no hay un espacio para independentistas y otro para los que no lo son", ha asegurado en una rueda de prensa en Barcelona, en la que también ha destacado la necesidad de impulsar medidas para evitar que crezca el sentimiento independentista. Informa Ana González Liste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_