_
_
_
_
_

La senyera no irá a misa el 9 d‘Octubre

El PP de Valencia critica la medida del Gobierno que preside Ribó y defenderá una moción para mantener el oficio religioso del Tedeum

Cristina Vázquez
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que encabezaron la procesión cívica del 9 d'Octubre.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que encabezaron la procesión cívica del 9 d'Octubre.Tania Castro

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, reivindicó el martes el carácter civil del 9 d'Octubre y anunció al arzobispo de la ciudad, Antonio Cañizares, que la senyera no entrará en la catedral para el Tedeum de acción de gracias.  Los populares, que han impuesto durante sus 24 años de gobierno el ceremonial, han protestado y anuncian una moción "que recoja el sentimiento del pueblo valenciano".

Ribó ha trasladado al arzobispo, que se ha reunido con el regidor a petición propia, el parecer de la nueva Corporación, donde ostentan la mayoría la coalición de Compromís, PSPV y València en Comú. El alcalde ha especificado al religioso que el Consistorio estará presente como institución en aquellas manifestaciones religiosas que tienen un alto valor patrimonial y cultural para los valencianos, pero no las presidirá por respeto a la aconfesionalidad del Estado.

El PP se empeño durante más de dos décadas en que el portador de la senyera -un concejal de la corporación municipal- debía entrar y participar en el oficio religioso le gustase o no. Así, concejales de Esquerra Unida y de Compromís no habían podido, estando en la oposición, desfilar con la bandera valenciana por sus objecciones a participar en el rito religioso del Tedeum.

Rita Barberá les negó la petición apelando a la tradición. "Quien lleva la senyera, entra en la catedral", dijo hace un año tras advertir que cuando gobierne la oposición haga lo que considere oportuno, pero mientras tanto ese era el formato.

Cambio de formato

El Gobierno local de Valencia ha cambiado y reformarán el formato de la procesión cívica. El consistorio municipal, en cuanto que es Estado, también tiene que respetar esa premisa, enfatizó el martes el alcalde, razón por la que la próxima procesión cívica del próximo 9 de Octubre volverá a tener un carácter únicamente civil y no participará en el Tedeum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP insiste en que se mantenga el Tedeum "porque es parte de la celebración del 9 d'Octubre, y no podemos olvidar que el origen está en la llegada a Valencia del rey Jaume I, en 1238, con la consagración de la mezquita para convertirla en catedral".

Los populares apoyarán una moción para que la procesión cívica se declare Bien Interés Cultural Inmaterial pero ha manifestado su disconformidad con el planteamiento del nuevo gobierno local por lo que anuncian una redacción alternativa. Incluirán todos los elementos patrimoniales y ceremoniales "irrenunciables" de la procesión: el descenso de la senyera con todos los honores, el himno de España y la celebración del Tedeum.

Si no saliera adelante, Novo ha anunciado que impulsarán una moción con las entidades que forman parte del Observatorio de las Señas de Identidad, en un proceso participativo abierto, para presentar en el próximo Pleno.

Por otro lado, Ribó y Cañizares acordaron trabajar para que el Ayuntamiento pueda estar presente en las manifestaciones religiosas con un alto valor patrimonial sin que se mezclen los papeles que tienen que tener las instituciones civiles y las religiosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_