_
_
_
_
_

Madrid es la segunda comunidad con más hipotecas firmadas en mayo

La Comunidad es también la región en la que se ofrece más crédito (496,3 millones)

Viviendas en construcción en Valdebebas (Madrid).
Viviendas en construcción en Valdebebas (Madrid). Santi Burgos

Una estadística más se añade a los indicadores que confirman la incipiente recuperación económica de la Comunidad de Madrid. Los datos que el Instituto Nacional de Estadistica (INE) publicó esta semana certifican que es la región donde más hipotecas se firmaron en el mes de mayo (3.378), solo por debajo de Andalucía (3.717), y por encima de Cataluña (3.085).

Los datos se enmarcan en una mejora a nivel nacional: el número de hipotecas respecto al total de viviendas inscritas en los registros de la propiedad ascendía en mayo a 19.732, un 10,9% más que en el mismo mes del año anterior. También el importe medio de las hipotecas registró un aumento del 4,4% y alcanzó los 103.922 euros.

Más información
Las hipotecas sobre viviendas crecieron en abril un 21,4%
Bankinter lanza una hipoteca a un interés fijo del 2,05%
Las hipotecas constituidas en Madrid crecen un 32% en febrero

Juan Villén, responsable de hipotecas del portal inmobiliario idealista.com, explica que “después de años en las que las entidades financieras no concedían créditos, por fin han vuelto a abrir el grifo. Por sus bajos niveles de morosidad, Madrid es una de las comunidades más activas en este sentido”. Según los datos del INE, Madrid es la región en la que se presta más capital (496,3 millones de euros) para la constitución de hipotecas sobre viviendas, seguida por Cataluña (371,4 millones) y Andalucía (323,4 millones).

Villén subraya además que el crecimiento de la demanda de pisos en Madrid es mucho mayor que en otras regiones, lo cual “representa un incentivo a la hora de firmar una hipoteca, ya que ante la imposibilidad de pagar una cuota resulta mucho más fácil vender el piso en un mercado con tanta demanda”.

El experto detalla además que la mitad de las peticiones que el portal recibe en el marco del servicio de asesoramiento y creación de hipotecas procede de Madrid. “Hasta hace dos o tres años los usuarios preferían esperar antes de seguir adelante con la compra de una vivienda, convencidos de que el precio seguiría bajando. Ahora se cierran cada vez más tramites”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguna entre las tres comunidades más pobladas, sin embargo, figura entre las autonomías con la mayor tasa de variación anual en términos de formalización de hipotecas: La Rioja (43,4%), Navarra (31,8%) y Galicia (26,8%) encabezan esta clasificación.

Cantabria (42,7%), La Rioja (26,7 %) y Aragón (23,5%) encabezan el ranking de la variación mensual, mientras las que registran mayores descensos son Asturias, con una caída del 15%, Baleares (-12,3%) y País Vasco (-4,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_