_
_
_
_
_

Salud quintuplica en seis meses el gasto en fármacos para hepatitis C

Entre enero y junio, el Departamento dio los nuevos tratamientos a 3.153 enfermos En 2015 se trató a más del doble de pacientes que en el mismo período de 2014

Jessica Mouzo
Manifestación de afectados por la hepatitis C en Madrid, el pasado enero
Manifestación de afectados por la hepatitis C en Madrid, el pasado eneroJulián Rojas

El Departamento de Salud ha quintuplicado en seis meses el gasto farmacéutico para atender a los pacientes con hepatitis C. Durante el primer semestre del año, Salud ha gastado 60,9 millones de euros, cinco veces más que en el mismo período de 2014, cuando se invirtieron 11,8 millones. Este incremento ha permitido atender durante este año con los nuevos tratamientos contra la enfermedad —que tienen una tasa de curación que ronda el 95% y apenas provocan efectos secundarios— a 3.153 enfermos, 1.716 más que en los primeros seis meses del año pasado. 

Salud calculó hace unos meses que unos 9.401 pacientes del total de 15.132 enfermos de hepatitis C registrados en Cataluña accederían a los nuevos y carísimos fármacos antivirales (un tratamiento combinado, por ejemplo de sofosbuvir y simeprevir, ronda los 43.000 euros). A final de año, la Generalitat espera haber suministrado la nueva medicación a unos 6.000 pacientes.

Más información
9.401 catalanes recibirán tratamiento contra la hepatitis C
El equilibrio entre coste y beneficio de los fármacos de la hepatitis C
Salud amplía los supuestos para dar gratis el tratamiento de la hepatitis C
Sanidad amplía los pacientes que se tratarán con los fármacos antihepatitis

El Departamento que dirige Boi Ruiz, pionero en la administración de la nueva medicación antes de que se comercializase en España, ya se adelantó también al Ministerio de Sanidad en enero ampliando los supuestos para acceder de forma gratuita a los fármacos: mientras el Ejecutivo central limitaba el suministro solo a los pacientes más graves con cirrosis (F4), Salud abrió la entrada, bajo criterio clínico, también a casos más leves (F2 y F3). Ahora el Ministerio también ha permitido el acceso a la medicación a los pacientes que están en estadios inferiores al F4. En el primer semestre del año, 18.134 afectadas de hepatitis C en toda España han sido tratadas en el primer semestre del año con los nuevos fármacos, según los registros del Gobierno central. Se trata de más de un tercio de los 51.900 que según el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C deben acceder a estos medicamentos de última generación en los próximos tres años.

La financiación de estos tratamientos sigue siendo el motivo de batalla entre las comunidades autónomas y el Ministerio. Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra hoy, el consejero Boi Ruiz reiteró que la Generalitat "está haciendo frente al coste de los fármacos desde 2014", a la espera de que el Estado llegue a un acuerdo con las farmacéuticas sobre el precio de los medicamentos. "El Estado dijo que en 2015 nos prestaría 700 millones de euros, pero por ahora no hay ningún compromiso por su parte de financiar nada. De hecho, de los 700 millones y de este hipotético préstamo no sabemos nada", ha protestado el titular de Salud.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña, que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elaborar un registro epidemiológico para identificar a todos los afectados por esta dolencia, ha aprovechado la celebración del día mundial de la enfermedad para actualizar la Guía para la prevención y el control de la hepatitis C. El documento ha ampliado la información que recoge sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_