_
_
_
_
_

La patronal rechaza la Hacienda de Mas si no hay acuerdo con el Estado

“En este momento no es oportuno un proceso independentista”, dice Gay de Montellà

Lluís Pellicer

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que no colaborará con el proyecto de Agencia Tributaria de Cataluña que ayer presentó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, si está no está “consensuada” ni “bien vista” por el Ejecutivo central. El jefe de los empresarios ha recordado que el plan de Mas para controlar las bases tributarias de los catalanes “ha de formar parte de una negociación y un pacto” y ha advertido de que hacerlo de forma unilateral generará “inseguridad jurídica y fiscal”. Gay de Montellà también se ha opuesto al proceso que quiere abrir el presidente catalán si el 27-S ganan las fuerzas soberanistas. “En este momento no es oportuno un proceso independentista”, ha afirmado.

En una entrevista en la cadena 3/24, Gay de Montellà ha recordado que durante la Transición el Gobierno catalán tuvo la oportunidad de lograr un concierto económico similar al vasco o navarro. “Se ha visto que fue un aspecto negativo para la composición y estructura de la Generalitat”, ha sostenido el jefe de la patronal, que en los últimos años ha defendido un pacto fiscal para Cataluña. Sin embargo, ha considerado que la creación de una Hacienda catalana debe seguir “un procedimiento legal” basado en el diálogo con el Estado. “Si no está bien vista por el Gobierno central será difícil que podamos colaborar porque generará inseguridad jurídica y fiscal”, ha añadido.

Sobre los comicios del 27-S, Gay de Montellà ha afirmado que para la patronal son “unas elecciones autonómicas”. El jefe de la patronal ha rechazado los planes secesionistas al considerar que es un “momento complejo” porque “Europa se está construyendo a través de los países”. “Tendrá sentido cuando desaparezca, pero la Europa de las regiones no ha llegado aún y ese será el momento de Cataluña”, ha agregado.

“En este momento no es oportuno un proceso independentista porque generará inestabilidad y hay dudas sobre el modelo de gobierno”, ha afirmado Gay de Montellà. El presidente la patronal ha dudado de que los componentes de Junts pel sí, que lidera Raül Romeva aunque con el compromiso de hacer presidente a Mas si gana, pueda “gobernar una gran empresa con 200.000 trabajadores”. El presidente de la patronal ha afirmado, además, que “la propuesta” de la coalición “genera desconcierto” entre los empresarios y ha recordado que “el capital es temeroso” y podría optar por llevar sus inversiones a otras regiones en caso de incertidumbre en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_