_
_
_
_
_

Isabel Bonig dirigirá el PP valenciano hasta el congreso regional

"Tiene los principios, el carácter y el empuje para dirigir el PP", subraya la secretaria general, María Dolores de Cospedal, de la nueva dirigente

Isabel Bonig, a la izquierda, con Cospedal y Fabra, en la junta del partido.
Isabel Bonig, a la izquierda, con Cospedal y Fabra, en la junta del partido. JOSÉ JORDÁN

Isabel Bonig, coordinadora general del PP valenciano, dirigirá el partido hasta la celebración del congreso regional, previsto para después de las elecciones generales, tras la renuncia a la presidencia de Alberto Fabra.

Bonig (Castellón de la Plana, 1970), confirmó, como adelantó este diario, que será portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, ante la atenta mirada de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que viajó a Valencia para presenciar el relevo. “Tiene los principios, el carácter y el empuje para dirigir este partido”, dijo Cospedal segundos antes de abandonar la sala sin dar opción a preguntarle. El presidente del partido, Mariano Rajoy, ha felicitado a Bonig por twitter.

Bonig, del ala más dura del partido, saltó a la política regional desde la alcaldía de la Vall d'Uixó (Castellón). En 2011 el expresidente valenciano Francisco Camps la catapultó al puesto de consejera de Territorio. Más tarde fue nombrada coordinadora general del PP valenciano y ahora salta a la presidencia del partido en un periodo de transición.

Su relación con Fabra no ha sido idílica, sobre todo tras la pérdida de poder institucional de los populares en las pasadas elecciones autonómicas. Han perdido la Generalitat Valenciana, diputaciones e infinidad de ayuntamientos valencianos. El desencuentro más reciente con Fabra fue desautorizarle publicamente cuando anunció que el PP se abstendría en la sesión de investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat. Menos de una hora después Bonig le rectificó señalando que los populares votarían en contra.

Sobre la participación de las bases en su nombramiento como nueva presidenta del PP valenciano  -Fabra pidió que no fuera un dedazo-, Bonig explicó que su nombramiento cumplía con lo establecido por los estatutos, es decir, la número dos se hace cargo del partido si dimite el número uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada por si asume el cargo con carácter provisional o si pugnará por la presidencia en el próximo congreso regional del PP, Bonig ha replicado que una persona de "convicciones" como ella nunca asume nada desde la provisionalidad. La dirigente ha recalcado que es la primera mujer que ocupa la máxima representación del partido.  

El político fue el primero de los barones que comunicó públicamente su retirada tras los comicios del 24 de mayo. Anunció entonces que esperaría hasta el congreso regional, a comienzos del próximo año. Su objetivo, dijo, era impulsar una "profunda e inteligente" renovación, que ahora culminará su sustituta, la diputada Isabel Bonig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_