_
_
_
_
_

Arrancadas 450 bicicletas públicas en Madrid en lo que va de año

También ha sido necesaria la sustitución de 760 anclajes por los daños que sufrieron

Detalle de unas bicicletas anclada en una de las estaciones de BiciMAD.
Detalle de unas bicicletas anclada en una de las estaciones de BiciMAD.C. Manuel

El servicio de bicicletas públicas BiciMAD de Madrid lleva poco más de un año en función, pero en los últimos meses los hurtos y los actos de vandalismo han alcanzado cifras alarmantes: según los datos del Ayuntamiento, en lo que va de año 450 de las 1.536 bicicletas que el servicio pone a disposición de los usuarios han sido arrancadas de sus anclajes o se les ha destrozado el morro en el intento de arranque.

No son estos los únicos daños que sufre la red de bicis públicas: desde que se estrenó el sistema, en junio del año pasado, 470 bicicletas han sido robadas o han sufrido actos de vandalismo hasta quedar inutilizadas, mientras que 760 anclajes han necesitado el cambio completo del cajón por los daños que sufrieron.

Las cifras relativas a los arranques suponen un incremento exponencial en los últimos meses: 215 de ellos han sido perpetrados solo entre el 1 de junio y el 15 de julio. “Esta subida no es normal, hay cada vez más bicicletas abandonadas que estamos recogiendo también con nuestros medios. Hay vecinos que no han contado hasta de bicicletas desmontadas y guardadas en garajes de edificios privados”, explica Carlos Bahón, presidente de Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid (AMPU). “Para utilizar las bicicletas hace falta introducir los datos de una tarjeta de crédito, de la que se retienen 150 euros hasta que la no se vuelva a entregarlas, lo cual nos hace pensar que las técnicas para arrancarlas sean cada vez más eficaces”, añade.

Fuentes del Ayuntamiento hacen hincapié en que el aumento de los actos vandálicos va de la mano con el incremento de los usuarios. Según los datos municipales, los abonos anuales ya ascendían a 46.424 a finales de junio. Los abonos ocasionales, es decir, los que duran uno, tres o cinco días aumentaron en el mismo periodo hasta los 15.951.

Iván Villarrubia, arquitecto y bloguero en la página web de referencia En bici por Madrid, ya explicó a EL PAÍS que según sus calculos BiciMAD cuenta con unas 2.000 bicicletas entre operativas y de repuesto, aunque él ha visto circular por la calle el ejemplar número 2.600: “Tener 600 bicicletas de más no debe ser solo para incidencias; algunas han debido sustituir a las que han sido vandalizadas y no se podían reparar”, aseguró.

A finales de abril el Ayuntamiento puso en marcha un ampliación del servicio con 42 nuevas estaciones, 1.008 anclajes y 468 vehículos, que equivale a un incremento del en alrededor del 30% de la red de bicicletas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diego Sanjuanbenito, que fuera concejal de Medio Ambiente y Movilidad en la anterior Junta de Gobierno, explicó al anunciar la medida el pasado mes de marzo que la extensión se desarrollará principalmente hacia el norte de la ciudad, donde se concentra una fuerte demanda por parte de usuarios que desean utilizar la bicicleta para desplazarse entre su domicilio y su lugar de trabajo. La red aumentará, aunque en menor medida, en el sur de la ciudad, con cinco nuevas estaciones entorno al parque del Madrid Río.

Actualmente, el Ayuntamiento paga cerca a 130.000 euros al mes por el servicio Bonopark, la empresa adjudicataria del servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_