_
_
_
_
_

Junqueras asegura que el 27-S se convocará de manera ordinaria

El líder de ERC no aclara si formará parte del Gobierno que se formará tras las elecciones

Artur Mas (d) y Oriol Junqueras (i), en la presentación de la lista Junts pel Si
Artur Mas (d) y Oriol Junqueras (i), en la presentación de la lista Junts pel SiA. Dalmau (EFE)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho este lunes, en una entrevista en RNE, que el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre será "normal" u "ordinario". El líder republicano ha asegurado que las elecciones no tendrán ningún cambio con respecto a otros comicios anteriores, ya que "serán los ciudadanos con sus votos" los que decidirán si son "plebiscitarias". 

Respecto al Gobierno de concentración que se conformará tras el 27-S Junqueras no ha aclarado el papel que él mismo tendría, si estará dentro del mismo o fuera y si sería vicepresidente o no, algo que ha considerado "irrelevante". Además, también ha apuntado que si gana la lista Junts Pel Si,  el presidente de la Generalitat será Artur Mas, por lo menos durante los primeros 18 meses, hasta que se convoque unas nuevas elecciones para elegir el Gobierno de la Cataluña independiente.

Más información
El PP cree que “no será necesario” suprimir la autonomía catalana
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
Pedro Sánchez advierte a los catalanes de “la trampa de Mas”
Iceta considera la lista única de Mas una “anomalía democrática”

"Lo que convierte en significativas estas elecciones es el voto de los ciudadanos", ha asegurado Junqueras. En dos meses los catalanes tendrán que optar entre las fuerzas que desean la independencia de Cataluña y las que no la quieren, y al hacerlo, ha dicho, conferirán a estos comicios un carácter plebiscitario.

El presidente de ERC ha indicado que si el independentismo ha crecido es para que, por ejemplo, "no pueda haber un Tribunal Constitucional (TC) que bloquee leyes aprobadas por las instituciones catalanas, como el decreto de pobreza energética". Junqueras ha atribuido el crecimiento del apoyo al independentismo "a la obsesión de España en saltarse la voluntad democrática del pueblo catalán", y ha recordado cómo el Estatut "fue recortado por el TC después de haber sido aprobado por los catalanes en un referéndum".

Junqueras también ha asegurado que la viabilidad económica de un estado catalán independiente está garantizada, ya que Cataluña tiene una economía muy abierta. Además, apostilló que detrás de la voluntad de independencia de muchos catalanes se encuentra el deseo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el líder de ERC, los criterios para interpretar los resultados del 27-S serán "los mismos que ha habido en otros países, es decir un referéndum se gana con un 50 % más uno de los votos", y ha apuntado que "de lo que se trata es de recorrer el camino que han recorrido otras naciones que ahora mismo son independientes".

Sobre el escenario que se podría visualizar el día después del 27-S, Junqueras ha explicado que, si hay una mayoría favorable a la independencia, la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica hará posible que el marco legal actual siga estando vigente hasta ser sustituido por las nuevas leyes catalanas.

"Nos gustaría poder tratar la declaración de independencia de forma fluida con el Gobierno español, pero no vamos a renunciar al principio democrático para redefinir el marco legal, puesto que los marcos legales se redefinen continuamente", ha explicado.

Junqueras no ha descartado, sin embargo, que en este proceso de transición se puedan incumplir leyes, pero ha recordado en este punto que "el Estado Español sigue teniendo el récord de directivas comunitarias de la UE incumplidas, como la directiva marco del agua, o las normas dictadas contra las energías renovables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_