_
_
_
_
_

Moreno reduce a la mitad su equipo de confianza para buscar “agilidad”

El PP intensificará su trabajo en la Andalucía de interior: “No nos han visto como un aliado, sino como una amenaza”

Moreno charla con Celia Villalobos en presencia de López Gabarro, Bendodo y Carlos Rojas.
Moreno charla con Celia Villalobos en presencia de López Gabarro, Bendodo y Carlos Rojas.GARCÍA-SANTOS

Casi un año y medio después de su aterrizaje en la presidencia del PP andaluz y tras los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo, que han restado poder local a los populares por la pérdida generalizada de su mayoría absoluta en los grandes Ayuntamientos, Juan Manuel Moreno afronta un “proceso de modernización” de la estructura del partido, que él considera “de calado”, con el que pretende acercarse a la ciudadanía y situar a la organización andaluza “a la vanguardia” de los cambios iniciados por el PP nacional.

A propuesta de Moreno, el Comité Ejecutivo Regional aprobó este lunes en Málaga reducir de nueve a cuatro las vicesecretarías del partido, un “nuevo” PP andaluz con el que su líder busca un organigrama “más ágil” y “funcional”. En resumen, un partido más operativo. En el equipo de confianza del presidente regional continúan Patricia Navarro (vicesecretaría de Organización Electoral y Formación); Ana Mestre (Acción Política y Municipal); Patricia del Pozo (Política Institucional, Estadística y Programas); y Toni Martín (Comunicación Social y Nuevas Tecnologías). Una de las personas que sale de este círculo es el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Según Moreno, porque así lo ha pedido él.

Más información
El PP de Málaga pide una revisión de su partido ante los nuevos tiempos
Rajoy lanza la precampaña con el anticipo de la rebaja del IRPF
El PP andaluz rebate a Rajoy: “Hay que cambiar caras, estrategias y estilos”

Con su nueva organización, el PP pretende cubrir uno de sus déficits tradicionales, posiblemente el más importante y el que lo ha mantenido en la oposición en Andalucía durante toda la democracia: su aproximación al electorado de las zonas de interior. A este obstáculo tratará de ponerle remedio lo que los populares han denominado el Ágora Rural, un órgano coordinado por la exalcaldesa de Torredonjimeno (Jaén) y actual portavoz municipal de su grupo, Maribel Lozano, y que dependerá de la secretaria general, Dolores López Gabarro.

“Queremos que sea una fábrica de ideas, lanzar un mensaje creíble, que el interior vea en el PP el partido que representa lo que quiere. Lamentablemente, no nos han visto como un aliado, sino como una amenaza”, reconoció Moreno, que confió en poder revertir esa situación. Este objetivo marcará toda la estrategia del partido los próximos meses.

Otra herramienta con la que los populares pretenden acercase a los ciudadanos es la del diputado de proximidad, una figura de nueva creación e ilustrativa, en opinión del líder del PP andaluz, del “nivel de autoexigencia” de su partido. “Vamos a servir en bandeja la posibilidad de que los ciudadanos lleven sus propuestas al Parlamento”, resumió Moreno. Estos cargos estarán coordinados por la parlamentaria andaluza y ex delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y dispondrán de una página web “personalizada” en la que mostrarán su calendario de trabajo y sus propuestas, además de establecer contacto con cualquier ciudadano que lo desee.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según dijo Moreno a los miembros de su dirección, cuya presidencia de honor continúa ostentando Javier Arenas, estos cambios suponen “un paso firme” hacia un partido “más operativo y transparente”. La vista está puesta en las elecciones generales, por lo que pidió a los suyos “trabajo y esfuerzo” para que los ciudadanos mantengan su confianza en el PP. “Nos jugamos mucho. Ya hemos visto a dónde es capaz de llegar el PSOE por sus ansias de poder”, advirtió Moreno sobre los pactos de los socialistas con otras fuerzas de izquierda tras las municipales del 24 de marzo. “¿Os imagináis un Gobierno de España con un ministro de Educación o de Interior de Podemos?”, cuestionó el líder regional, quien se unió al mensaje generalizado de su partido de que un cambio de Ejecutivo pondría en peligro la recuperación económica y la imagen del país en el exterior.

El dirigente andaluz también repitió las propuestas lanzadas en la Conferencia Política de su partido celebrada recientemente en Madrid, entre ellas, la limitación de mandatos (no más de ocho años en todos los niveles de la Administración) y de cargos por persona. El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, defendió el gobierno de la lista más votada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_