_
_
_
_
_

Multa de 30.000 euros al Barça por exhibir banderas independentistas

La UEFA considera que la afición exhibió “banners inapropiados” en la final de la Champions y el club se muestra en desacuerdo con la sanción

Juan I. Irigoyen
Esteladas ondean en el Camp Nou.
Esteladas ondean en el Camp Nou.ALBERT GEA (REUTERS)

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha acordado este jueves imponer una multa de 30.000 euros al Barcelona por la masiva presencia de banderas independentistas, y de cánticos de ese signo, durante la final de la Liga de Campeones. El encuentro se disputó el pasado 6 de junio en Berlín entre el equipo blaugrana y la Juventus. A finales de junio la UEFA abrió un expediente al Barcelona, que este jueves se ha resuelto con la imposición de una multa de 30.000 euros.

La UEFA ha considerado que las banderas independentistas son simplemente “banners inapropiados”, que en ningún caso han sido relacionados con manifestaciones políticas ni, por supuesto, racistas o xenófobas. El informe oficial del delegado de la UEFA que presenció la final en Berlín destacó el “comportamiento exquisito de la afición”. En sus alegaciones, el FC Barcelona recordó que la ‘estelada’ no es una bandera prohibida por el Parlament de Catalunya.

Finalmente, la sanción de la UEFA, considera que la afición del Barcelona habría faltado al artículo 16.2.e del código disciplinario, por el que se castiga “el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otra cosa que signifique o transmita un mensaje que no tenga relación con el evento deportivo, especialmente mensajes ofensivos o provocativos de naturaleza política, ideológica, religiosa”

Un artículo prohíbe “el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otra cosa que signifique o transmita un mensaje que no tenga relación con el evento deportivo”

Anna Bordiuva fue la integrante ucraniana del Comité de Ética de la UEFA que dio pie al expediente al Barça. En principio, se pedía una sanción para el club azulgrana de más de 75.000 euros y el cierre parcial del Camp Nou.

Tras recibir la notificación de la UEFA, el FC Barcelona emitió un comunicado en el que afirma “respetar” pero en el que dice estar “en total desacuerdo (con la sanción), especialmente después de comprobar como el delegado presencial de este organismo en el partido calificó de excelente el comportamiento de los socios y aficionados del Barça, antes, durante y después del mismo, tal como detalló en su informe”. Y añade: “Con el objetivo de defender el derecho de los socios y del club, y con el máximo respeto a la legalidad vigente, se someterá a la consideración de los servicios jurídicos de la entidad la conveniencia y la oportunidad de cuestionar la resolución sancionadora. Y esto desde el convencimiento de que los derechos de nuestros socios y del club no son incompatibles con la legalidad vigente, sino todo lo contrario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Maria Bartomeu opinó el uno de julio sobre el expediente que le había abierto la UEFA al club que preside. “Creo en la libertad y en la democracia. Somos catalanes, catalanistas y creo el socio del Barcelona cuando va a un desplazamiento, a una final, puede hacer lo que crea conveniente. Y libertad de expresión, siempre”, concluyó en declaraciones a en Catalunya Ràdio el presidente del Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_