_
_
_
_
_

La contaminación en Barcelona sigue rebasando los límites de la UE

Seis municipios de la provincia superan el nivel máximo estipulado por la Comisión

La contaminación atmosférica cubre la ciudad de Barcelona.
La contaminación atmosférica cubre la ciudad de Barcelona.Carles Ribas

Barcelona sigue sufriendo su enfermedad crónica de contaminación y polución excesivas. Ahora la Comisión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno español para que solucione el problema en la ciudad, que rebasa de manera "persistente y continuada" el nivel máximo estipulado de 40 microgramos por metro cuadrado de dióxido de nitrógeno. 

Esta evaluación se ha hecho con datos de entre 2010 y 2013 de los seis municipios barceloneses de más de 100.000 habitantes y con más tráfico: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Sabadell, L'Hospitalet de Llobregat y Badalona.

La directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, ha convocado hoy una reunión con representantes de estos municipios para abordar la situación tras la alerta de la UE, que se basa en datos recopilados durante tres años. El pasado 5 de junio la Generalitat elaboró un plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas donde se supera el límite estipulado por la UE, que por lo visto no ha surtido efecto.

El dióxido de nitrógeno proviene principalmente del tráfico y de la combustión fósil. La exposición constante a este componente puede provocar la disminución de la función pulmonar, bronquitis aguda, tos y flema, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso se han demostrado los efectos sobre el desarrollo cognitivo de los niños, según un estudio hecho en 39 colegios barceloneses financiado por la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_