_
_
_
_
_

Alerta en las pruebas EGA de euskera: solo aprueba uno de cada cuatro

El PSE pide un análisis de expertos y la consejera de Educación dice que el EGA es un examen de nivel alto y precisa preparación

Isabel Celaá, parlamentaria socialista, en su época como consejera de Educación.
Isabel Celaá, parlamentaria socialista, en su época como consejera de Educación.l. rico

El PSE-EE reclama que un grupo de expertos revise el contenido y el enfoque de las pruebas que se siguen para obtener los certificados de conocimiento del euskera, especialmente el EGA (Euskararen Gaitasun Agiria-Certificado de Aptitud del Conocimiento del Euskera), a la vista de que "algo falla" cuando "apenas uno de cada cuatro aspirantes" logra aprobarlo.

La parlamentaria socialista Isabel Celaá asegura que en otros certificados el nivel de aprobados se queda en el 10%. "Los poderes públicos no pueden quedarse impasibles ante una realidad que crea frustración entre miles de personas que buscan que ese título les ayude encontrar un empleo y que han dedicada mucho tiempo y dinero a conseguirlo”, ha manifestado.

Según Celaá, "alto nivel de fracaso" en la obtención de certificados de acreditación del conocimiento del euskera se da también en jóvenes que han cursado sus estudios en lengua vasca, contrastando con la tasa de aprobados en España del Advanced of English de la Universidad de Cambridge, que es del 62,4%, y la del Proficency, el 61,8%.

Por ello, ha opinado que "ningún poder público permanecería impasible si su sistema educativo arrojara una tasa de suspensos del 75-80%". “Resulta urgente aclarar si este nivel de fracaso se debe a causas achacables a los aspirantes o a la preparación que han recibido, o si revela más bien un grave problema de idoneidad de las pruebas mismas, tanto en su enfoque como en sus contenidos, o disfunciones de otro tipo. Algo que ya han apuntado distintos especialistas”, ha señalado la parlamentaria.

Ante esta situación, el PSE-EE ha presentado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno vasco a crear un equipo de especialistas de prestigio “que analice la orientación y contenidos actuales de las pruebas de acreditación oficial del conocimiento del euskera, especialmente del EGA, valore los resultados que arrojan y examine sus causas”.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha defendido este martes que los porcentajes de aprobados de las pruebas que se siguen para obtener los certificados de conocimiento del euskera no han registrado "datos preocupantes" y ha recordado que el EGA es un examen "técnico, de un nivel alto, que se requiere en puestos de trabajo con una cualificación elevada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Uriarte ha explicado que las personas que se preparan en una academia el examen 'Advance' de inglés, tienen un "objetivo claro" que no es el "vivir en inglés", de la misma forma que ocurre con el EGA. Ha añadido que el ciudadano "habitual" no tiene que tener un EGA para "saber desenvolverse en euskera" y cree que en castellano, si se hiciera un examen con características técnicas, se podrían tener unos resultados "similares" a los que tiene el EGA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_